
MORELIA, Mich., julio 2 de 2012.- La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) proclamó ganador de la contienda extraordinaria en Morelia a su candidato, Wilfrido Lázaro Medina, con una diferencia superior a dos puntos porcentuales sobre su principal competidor, el panista Marko Cortés Mendoza.
De acuerdo con el PREP del Instituto Electoral de Morelia, al contabilizarse 94.53% de las casillas, el PRI tiene 125 mil 150 votos, contra 110 mil 241 del Partido Acción Nacional.
En conferencia, Lázaro Medina dijo que en esta elección quedó demostrado, por segunda ocasión, que en esta capital deciden los morelianos. Aseguró que a partir de este momento se escribe una nueva etapa para la ciudad, en la que es previsible una alineación política de la presidencia municipal, el gobierno del estado y la Presidencia de la República, que traerá beneficios en un corto plazo.
Mario Vargas, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, afirmó que “el proceso extraordinario de Morelia ha sido ejemplar”, y felicitó a la ciudadanía por la “jornada de civilidad” que se desarrolló sin incidentes mayores.
El 28 de diciembre de 2011, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los comicios de Morelia, por considerar válidas las quejas interpuestas por el PAN y el PRD en contra del candidato priísta.
La sala regional del TEPJF ordenó, en diciembre, repetir la elección y celebrarla el mismo día de los comicios federales.
Cancela conferencia
Marko Cortés tenía prevista una conferencia a las 22:00 horas, pero de último minuto fue cancelada.
En tanto, la candidata del PRD, Minerva Bautista, que obtuvo 6.54% de votos, reconoció que las preferencias electorales no le favorecieron.
En esta elección se votó por una alcaldía, una sindicatura y 12 regidurías. En la sindicatura, junto con Lázaro Medina quedó electo el empresario Salvador Abut Miravente.
Al cierre de las casillas en Michoacán, el gobernador del estado, Fausto Vallejo, reportó saldo blanco en Michoacán, durante la jornada electoral.
Los partidos políticos reportaron incidentes que van desde la irrupción de un comando armado en la casa de campaña de un diputado federal, hasta la repartición de un mensaje que se adjudica a un grupo delictivo.
José Luis González, candidato a diputado federal por el PAN, denunció que unas 20 personas a bordo de varias camionetas llegaron a su casa de campaña en el centro de Morelia y se llevaron equipo de computo y documentos.
Agencia El Universal