
Xavi Hernández e Iker Casillas se han convertido este miércoles 5 de septiembre en los primeros futbolistas galardonados con el premio Príncipe de Asturias del Deporte. La candidatura formada por el medio barcelonista y el portero madridista ha superado en la votación final al otro nominado, el Comité Paralímpico Internacional. Arantxa Sánchez Vicario, presidenta del jurado, recalcó los valores que desprenden Xavi e Casillas, así como los títulos logrados con la selección española y sus respectivos clubes.
El catalán y el madrileño han sumado numerosos éxitos por separado en sus dilatadas carreras en el FC Barcelona y al Real Madrid y también conjuntamente en las filas de la selección española. El último, la Eurocopa disputada el pasado verano en Polonia y Ucrania. Su candidatura la había presentado el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, destacando que la amistad entre ellos «había contribuido a cerrar las diferencias entre jugadores de diferentes clubes promoviendo el juego limpio y la filosofía de equipo como bases del éxito deportivo».
El jurado, por su parte, consideró que los dos jugadores «simbolizan los valores de la amistad y el compañerismo, más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos clubes» y que «su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes «.
En declaraciones a los medios oficiales de la RFEF, desde la concentración de la selección española, Xavi ha declarado: «Es una alegría inmensa, una satisfacción personal y compartida con Iker tremenda. Quiero agradecer, primero a Blatter por esta candidatura, y después al jurado». El ‘6’ azulgrana también ha recordado la amistad que le une al ‘1’ blanco «desde el Mundial sub-17 de Egipto». Es por ello que lo considera «un premio a la amistad y al trabajo».
Los primeros futbolistas
El Príncipe de Asturias del Deporte, que celebraba la 32ª edición, premia a quien, además de la ejemplaridad de su trayectoria, haya contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte. Inicialmente, 21 candidaturas optaban al séptimo de los ocho galardones internacionales que entrega la Fundación Príncipe de Asturias.
Nunca habían ganado futbolistas, pero sí dos selecciones: la española y la brasileña tras sus triunfos en los Mundiales del 2010 y del 2002.