
El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente festejó el haber conseguido el pase a la Primera División del futbol mexicano al ganar la Vuelta de la Final de Ascenso 2-1 sobre el Irapuato FC.
La salida de su desfile de celebración comenzó a las 16:00 horas desde el Estadio Caliente, tomando el boulevard Agua Caliente hasta la Avenida Revolución, siguiendo hasta la calle cuarta para después tomar el boulevard Sánchez Tabeada, posteriormente al Paseo de los Héroes hasta tomar de nuevo el Agua Caliente y retornar al Estadio Caliente.
El esfuerzo del primer equipo, directiva y todo el entorno de la institución fronteriza se vio reflejado con el cetro que se consiguió este histórico 21 de mayo.
Un elemento surgido de las fuerzas básicas se encargó de abrir el candado defensivo de los Freseros. Al minuto 27, Joe Corona convirtió un bonito gol de cabeza al enviar su remate por encima del arquero Adrián Martínez. Mauro Gerk, quien dio el pase para gol en el primer tanto, fue protagonista de nuevo al minuto 31, tras marcar con un toque suave el 2-0 momentáneo.
El Irapuato consiguió acortar la desventaja al 36. Margarito González mandó un centro de tiro libre al corazón del área, y este no pudo ser cortado por la zaga local.
El cierre del primer tiempo fue emocionante y la segunda parte no desentonó en ese sentido. Los Xoloitzcuintles estuvieron cerca de marcar más goles para consumar el ascenso, pero la pelota no quiso entrar en más ocasiones.
En el segundo tiempo, el planteamiento de Joaquín del Olmo fue perfecto. El aparato defensivo no dejó generar más peligro y el eje de ataque mantuvo en peligro constante en el arco del Irapuato.
El juez central, Óscar Macías silbó el final del partido y se dio el triunfo histórico de los rojinegros, así, la fiesta en el Estadio Caliente no tardó en iniciar justo al silbatazo final.