Xoloitzcuintles que no quieren morir

Con una anotación de Javier Gandolfi en los últimos minutos del partido, los Xoloitzcuintles de Tijuana y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León empataron a un gol en la cancha del Estadio Caliente, en cotejo correspondiente a la jornada 11 del Torneo de Apertura 2011 de la Primera División.

Lucas Lobos adelantó a los felinos a los 40 minutos de la primera mitad, empatando a los 88’ Javier Marcelo Gandolfi por los perros.

Con el empate los fronterizos se colocan en la penúltima posición de la clasificación general con 8 puntos, en tanto que, los de San Nicolás de los Garza son terceros de la competencia con 18 unidades.

La próxima jornada, la 12, Tijuana visitará a los Zorros del Atlas el siguiente sábado por la noche, a su vez, los Tigres le harán los honores el mismo día pero un poco más temprano a los Pumas de la UNAM.

El Partido

Tijuana comenzó con todo el cotejo, y apenas al minuto uno tuvo la primera llegada de gol; José Sand remató con la testa un servicio enviado desde la banda derecha que Enrique Palos desvió en la línea de gol. El inicio era intenso.

Los locales se iban al frente buscando el tanto que les diera la ventaja en casa y los enfilara a la primera victoria en casa en la máxima categoría. Por su parte, Tigres contaba con sus mejores hombres en el ataque y cualquier descuido de los fronterizos no perdonarían.

Cirilo Saucedo evitó la caída de su marco a los 23’; Juninho cobró una falta para los universitarios desde afuera del área local, el esférico salió con dirección del ángulo inferior derecho pero el ex guardameta felino con un gran lance desvió a tiro de esquina.

Los visitantes se irían al frente en el marcador a los 40’, Lucas Lobos recibió la de gajos en el área canina, se acomodó y metió derechazo imposible para el guardameta Saucedo, terminando la pelota al fondo de la cabaña local.

La primera parte se iría, los dos conjuntos se iban al descanso del medio tiempo con el marcador a favor de los visitantes por la mínima diferencia.

Ya en el complemento, los locales se fueron al frente en la búsqueda del gol del empate, el entrenador argentino de los perros realizó algunos ajustes en su ataque para tratar de igualar el marcador.

A los 66’ Fernando Arce sacó potente derechazo cruzado desde el costado derecho del área rojinegra que Enrique Palos desvió con una gran estirada a tiro de esquina. En el cobro, la bola le cayó de nuevo al mediocampista de los Xolos, que se perfiló y metió fogonazo al ángulo superior izquierdo pero que nuevamente Palos desvió a tiro de esquina.

Tigres estuvo a nada de conseguir su segundo gol a los 72’; Alan pulido recibió un largo trazo en los límites del área de Tijuana, el delantero mundialista Sub-20 encaró al guardameta y se lo logró quitar, para después sacar disparo que Yacuzzi con gran barrida desvió a tiro de esquina.

En el cobro del tiro de esquina, a los 73’, el mismo Alan Pulido remató con la testa a portería después de que la de gajos había sido peinada, pero su testarazo alcanzó a ser rozado por Saucedo y terminó reventando el travesaño del marco fronterizo.

Enrique Palos era figura importante por al que los bajacalifornianos no habían obtenido el empate y volvería a evitarlo a los 74’; Leandro Augusto sacó escopetazo de zurda que salió con dirección del ángulo inferior izquierdo y que gracias a lo largo que es Palos pudo desviar con una gran estirada el balón a tiro de esquina.

Cirilo Saucedo evitaría de nuevo el gol felino a los 85’; los universitarios salieron en claro contragolpe, Alan Pulido recibió la de gajos filtrada que lo puso en mano a mano con el guardameta tijuanense, sacando zurdazo que el arquero desvió con su pierna izquierda.

Javier Gandolfi consiguió el empate para los Xoloitzcuintles a los 88’; el defensor argentino alcanzó a desviar con la punta del pie un centro de Raúl Enríquez al área y mando guardar la pelota al fondo de la cabaña visitante.

En los minutos finales la escuadra fronteriza se fue con todo al frente esperando conseguir la anotación que les diera la victoria en el Caliente, pero la defensiva universitaria evitó cualquier contratiempo y el duelo culminó con empate a un gol.