Xolox, América, Chiapas 1-0 a U de G, Pumas y Tigres

Un error en su cuadro bajo y su falta de gol están matando al equipo Leones Negros, que sufrió su quinta derrota del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX al caer 1-0 en el estadio Jalisco ante Xolos, que asumió el liderato general.

La única anotación del encuentro de la fecha siete fue obra del argentino Gabriel Hauche, al minuto once, para llegar a cuatro en su cuenta personal.

Con este resultado, los de la Universidad de Guadalajara se quedaron con cuatro puntos, además de poner su cociente en 0.8750, en tanto que los de la frontera llegaron a 16 unidades en la cima de la clasificación.

Qué difícil para un equipo como el tapatío ser mejor en la cancha en los primeros minutos y que una falla a la defensiva le cueste verse abajo en el marcador cuando lucía mejor que el rival.

Tras una media vuelta del ecuatoriano Juan Anangonó que Cirilo Saucedo salvó, todo parecía que los de casa podrían imponer condiciones, no sólo en la cancha, sino también en el marcador.

Sin embargo, un despeje largo de Saucedo fue mal fildeado por el ecuatoriano Jonathan González y le quedó a Alfredo Moreno, que quiso definir con disparo abajo pero Humberto Hernández tapó, aunque el rebote le quedó a Hauche, que no perdonó para el 1-0, al minuto 11.

Este fue un duro golpe para los locales, que tardaron en meterse otra vez al juego, al grado que cerca estuvieron de recibir la segunda anotación, pero Hernández lo evitó con una gran salida a disparo a “boca de jarro” de Hauche, para irse así al descanso.

No había más para los tapatíos que ir con todo al frente en el segundo tiempo, en el que metieron a su terreno a los de Tijuana, que buscaron explotar el espacio largo y cerca estuvo de funcionarles.

En lo que fue uno de sus primeros balones que tocó, el colombiano Dayro Moreno enfrentó mano a mano a Hernández, que una vez más fue factor al enviar a tiro de esquina un disparo que llevaba dirección de gol.

Ya con Fernando Guerrero y Yahir Barraza en la cancha, la UdeG mantuvo el asedio sobre el área del cuadro “fronterizo” y la meta de Saucedo, quien evitó el empate a disparo de Jesús Vázquez, al minuto 79.

No hubo más para el anfitrión, Xolos soportó los embates desesperados de los de la “Perla de Occidente” para así salir con un triunfo que los pone en lo más alto del futbol mexicano, caso contrario al oponente, que ve más cerca las llamas del descenso.

El arbitraje estuvo a cargo de Fernando Guerrero, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó a los argentinos Javier Gandolfi (18), Alfredo Moreno (22) y Gabriel Hauche (38), además de Cirilo Saucedo (80) por la visita; Marcelo Alatorre (42) y el ecuatoriano Jonathan González (66) vieron cartón preventivo por los de casa.

Alineaciones:

Leones Negros.- Humberto Hernández, Jairo González, Leandro Cufré (Francisco León, 32), Félix Araujo, Marcelo Alatorre, Marc Crosas, Luis Télles (Fernando Guerrero, 61), Rodolfo Vilchis (Jahir Barraza, 72), Jonathan González, Jesús Vázquez y Juan Anangonó. DT Luis Alfonso Sosa.

Xolos.- Cirilo Saucedo, Juan Carlos Núñez, Javier Gandolfi, Jesús Chávez, Greg Garza, Javier Güemez, Richard Ruiz, Gabriel Hauche, Juan Arango (Joe Corona, 58), Ricardo da Silva (Oliver Ortiz, 75) y Alfredo Moreno (Dayro Moreno, 57). DT Daniel Guzmán.

AMERICA GANA CON EL MÍNIMO

MEXICO, DF.- Sin ser brillante, pero con lo necesario, América aprovechó la falta de certeza de Pumas de la UNAM para salir con el triunfo por la mínima diferencia, en partido muy disputado correspondiente a la fecha siete del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX.

El gol de la victoria fue obra del argentino Darío Benedetto, al minuto 52, de este encuentro en el estadio Olímpico Universitario. Con este resultado, el monarca vigente llegó a 14 unidades y asumió de manera provisional el primer sitio, mientras que los “auriazules” se quedaron con solo cinco.

Al igual que sucedió frente a Xolos la semana anterior, los universitarios dejaron en claro que su funcionamiento es altamente competitivo, no así su capacidad para reflejar en el marcador lo que es capaz de generar al frente.

El campeón vigente sabía que las condiciones del clima y la dinámica del rival no eran los ideales para salir con todo, por ello fueron mesurados al intercambio con su adversario.

Los disparos de media distancia fue la principal arma que utilizó Pumas en busca de hacer daño a la cabaña americanista, la cual inquietó en más de una ocasión a Moisés Muñoz, quien se convirtió en factor al salvar con la pierna un mano a mano con Eduardo Herrera, quien tenía para mucho más, al minuto 20.

América fue reservado al ataque en el primer lapso, y tuvo su opción en un tiro de esquina por izquierda a primer poste donde Rubens Sambueza conectó un cabezazo que reventó el palo, para irse así al descanso.

Pumas era más insistente, pero entre su falta de contundencia y la actuación de Muñoz, le impidieron adelantarse en la pizarra luego de un punterazo del argentino Ismael Sosa que amenazaba con colarse en el fondo de las redes, pero un manotazo salvador de Muñoz evitó la caída de su marco, apenas en el arranque del complemento.

Cuando más parecía que se le complicaba el partido a la visita, un contragolpe llevado por Osvaldo Martínez, sirvió a Sambueza, quien dentro del área sacó un disparo que Saldivar con gran manotazo salvó, pero el rebote le quedó a Benedetto que tocó “bombeadito” para poner el 1-0, al minuto 52.

América pudo haber aumentado la ventaja tres minutos después, sin embargo, Sambueza no atinó a definir en mano a mano con Saldivar, una de las tantas fallas que tuvo el América y que le dio vida a los locales que tuvieron el empate en los pies de Dante López, pero solo frente a Muñoz, tiró al “bulto” de la humanidad del guardameta.

Los de la UNAM no tuvieron más opción que irse con todo al frente y fueron generosos con los espacios para los “azulcremas” que tuvieron más de tres ocasiones para finiquitar el juego, pero perdonó dejando latente el empate para los Pumas.

El cuadro que dirige Guillermo Vázquez acosó la meta rival, sin embargo, América soportó los embates para salir con un triunfo poco espectacular, pero que confirma su ascenso, sobre unos Pumas que también dejaron en claro que están en crisis por su sequía de goles y peso ofensivo.

El arbitraje estuvo a cargo de Roberto García, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó a Rubens Sambueza (17), Oribe Peralta (67) y al ecuatoriano Michael Arroyo (69) por la visita.

Mientras que los uruguayos Gerardo Alcoba (35) y Jonathan Ramis (84), el paraguayo Darío Verón (67) y Javier Cortés (72) vieron cartón preventivo por los de casa.

Alineaciones:

Pumas.- Alfredo Saldivar, Josecarlos van Rankin, Gerardo Alcoba, Darío Verón, Luis Fuentes (Jesús Gallardo, 79), David Cabrera, Silvio Torales (Jonathan Ramis, 57), Javier Cortés, Ismael Sosa, Dante López y Eduardo Herrera (Matías Britos, 71). DT. Guillermo Vázquez.

América.- Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Ventura Alvarado, Paolo Goltz, Pablo Aguilar, Osmar Mares (Michael Arroyo, 46), José Guerrero, Osvaldo Martínez (Moisés Velasco, 65), Rubens Sambueza, Darío Benedetto y Oribe Peralta (Daniel Vázquez, 79). DT. Gustavo Matosas (URU).

CHIAPAS REENCUENTRA LA VICTORIA

TUXTLA GUTIERREZ, Chis.- Chiapas se reencontró con la victoria y con lo mínimo derrotó 1-0 a Tigres de la UANL, cuyos jugadores fueron carentes de claridad al frente, en partido correspondiente a la fecha siete del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX.

El gol de la victoria fue obra del argentino naturalizado mexicano, Vicente Matías Vuoso al minuto 24, en este duelo disputado en el estadio Víctor Manuel Reyna. Con este resultado Jaguares llegaron a 11 unidades, en tanto que los regiomontanos se quedaron con nueve.

Si el colombiano Faustino Arizala concretara la mitad de las ocasiones que se le presentan, el futbol mexicano habría sido solo una escala hacia una liga más competitiva, muestra de ello fueron las dos ocasiones claras que tuvo al inicio y que de haberlas concretado, habría hecho un trámite mucho más sencillo a su equipo.

Apenas corría el minuto tres cuando Arizala se encontró con un rebote dentro en los linderos del área chica y con todo para definir mandó su remate por encima de manera incríble.

Instantes después le quedo otro esférico en misma posición que estrelló en la humanidad del portero argentino Nahuel Guzmán.

Esas fallas no minaron el ímpetu de los locales que finalmente terminaron con el cero en un gran pase a profundidad de Diego de la Torre para Vicente Matías Vuoso, quien en primera instancia reventó el poste derecho, pero en el rebote le quedó para ya no perdonar y poner el 1-0, al minuto 24.

La visita se quitó el dominio del rival y cerca estuvo del empate en la recta final del primer tiempo con tres disparos; primero de Abraham Carreño, después el brasileño Rafael Sóbis y el ecuatoriano Joffre Guerrón, que Sergio Arias en excelentes intervenciones contuvo para irse así al descanso.

Los de la “Sultana del Norte” se adueñaron de manera total de las acciones en el complemento y metieron en propio terreno a los chiapanecos, que solo encontraban en el contragolpe la única manera de salir de su cancha.

Ya con Damián Álvarez y el colombiano Darío Burbano en la cancha, Tigres se fue con todo al frente y una vez más la media distancia fue su arma para poner en peligro la meta rival en un disparo de Sóbis que pasó a un lado del poste izquierdo.

Cuando parecía que la noche se le venía a los Jaguares, los pupilos de Sergio Bueno fueron capaces de contener los deseos de unos Tigres, incluido un disparo que iba al ángulo, para así reencontrarse con el camino de la victoria y aumentar a 17 la racha de partidos sin perder ante su gente.

El arbitraje estuvo a cargo de Erim Ramírez, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó a Jorge Torres Nilo (20), José Rivas (51), al ecuatoriano Joffre Guerrón (54), a los argentinos Guido Pizarro (76) y Damián Alvarez (91) por la visita.

El argentino Emiliano Armenteros (30), el argentino naturalizado mexicano Vicente Matías Vuoso (76) y Diego de la Torre (93) vieron cartón preventivo por los de casa.

Alineaciones:

Chiapas.- Sergio García, Luis Rodríguez (Edgar Dueñas, 72), Bruno Pires, Javier Muñoz Mustafá, Horacio Cervantes, Emiliano Armenteros, Diego de la Torre, Avilés Hurtado, Wilson Tiago, Matías Vuoso (Silvio Romero, 78) y Faustino Arizala (Andrés Andrade, 65). DT. Sergio Bueno.

Tigres UANL.- Nahuel Guzmán, Iván Estrada (Damián Alvarez, 60), José Rivas, Antonio Briseño (Israel Jiménez, 90), Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Guido Pizarro, Jesús Dueñas, Joffre Guerrón, Rafael Sóbis y Darío Carreño (Darío Burbano, 60). DT. Ricardo Ferretti (BRA).