Zambrano…dejar pacto no es un vulgar cálculo político

Tras aclarar que el PRD no dejó el Pacto por México, sino que el PRI y el PAN fueron quienes lo sacaron de las negociaciones de las reformas energética y política-electoral, el líder nacional de esta fuerza política aseguró que poner condiciones para su regreso a las mesas de trabajo «no es un vulgar cálculo político para ver cómo me va».

Y es que, dijo, el Pacto por México era una mesa de trabajo creada con el fin de llegar a acuerdos que permitan condiciones de vida para todos los mexicanos y en ese sentido, el PRD tiene que ver «con un compromiso con lo que creemos necesario y en esto, lo primero es que nos vaya bien como país y no como grupo».

Dijo que el PRD es un partido con 25 años de trabajo político que nació en la adversidad de los asesinatos de cientos de militantes perseguidos por el régimen salinista y que se ha tornado insustituible en la vida democrática del país, de ahí la importancia de que participe en las decisiones que se toman para el país.

Recordó que en el Senado de la República se discutía la reforma político-electoral, sostenida en los artículos 89, 90, 91, 92 y 93 para avanzar en resolver insuficiencias del régimen político mexicano y en una reforma electoral que eliminara los vicios que se vivieron en las últimas elecciones de julio del 2012 y las posteriores procesos el año pasado.

En dicha ley, recordó, se habla de una autoridad nacional electoral que busque sacar el control de los gobernadores a los órganos electorales locales, todo lo que tiene que ver con las cartas ciudadanas, la consulta popular y lo que está contenido en la reforma del Distrito Federal.

«Entonces hay, desde nuestro punto de vista, evidentes insuficiencias, problemas que no estaban siendo atendidos y querían sacarlo así a matacaballo, a todo vapor, ‘para decir ya sacamos la política’.

El PAN decía ‘si no hay reforma política, no habrá reforma energética’, y entonces el PAN tendría la clara justificación de que ya salió la política, saliera como saliera, y decir ‘ahora sí entraremos a la energética’», explicó.

Junto con lo anterior, detalló que empezó a salir información de que el Gobierno y el PAN, estaban acordando bilateralmente los contenidos de un posible dictamen en materia energética, sin la participación del PRD, desechando hechos, las propuestas de reformas presentadas por el PRD en esta materia.

«Nosotros, por una parte, ni conformes ni satisfechos con el contenido de una reforma política por las razones que he dicho, que se estaba ya a punto de aprobar, y al mismo tiempo siendo parte de una estrategia acordada por otros, siendo utilizados y eso llevó a decir que así el PRD no va, porque no son cosas contenidas en el Pacto», aseguró.

El perredista dijo que sigue creyendo en la construcción de acuerdos por lo que la única condición que ha puesto para regresar a las mesas del Pacto es que se cumpla con lo establecido en este acuerdo y no se traicionen sus principios básicos de proteger los bienes de la nación.

INF./GRUPO FÓRMULA