
Un juez federal emplaza al PRD a cubrir un adeudo de 520 millones de pesos al empresario argentino Carlos Ahumada.
Adeudo del cual dijo Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD que es totalmente falso. «Nunca entraron esos supuestos recursos que dice (Carlos) Ahumada de 400 millones de pesos a las arcas del PRD».
Recordó que el IFE desde aquel entonces, regularmente les audita las cuentas, incluso cuando se solicita un préstamo bancario o de cualquier tipo, siempre el Instituto Nacional Electoral (INE), «en este caso tiene que emitir una opinión acerca del nivel de endeudamiento de las finanzas sanas o no sanas de un partido político, en este caso concreto del PRD».
Apuntó que en el IFE nunca hubo una actuación, ni un registro de ningún tipo de esas características.
Subrayó que están abiertos los estados contables del PRD para quien quiera revisarlos.
En entrevista con el espacio de «En los Tiempos de la Radio», Zambrano indicó que solicitaron un amparo a la justicia federal, «mismo que ya nos concedieron para evitar cualquier actuación, además hay un precedente de que los recursos financieros de un partido político son inembargables».
Resaltó que si Rosario Robles firmó o no firmó ese supuesto pagaré, lo habría hecho a título personal y ella tendrá que responder en su caso por dicha actuación.
«Los únicos autorizados en el PRD para firmar la contratación de adeudos, es la figura del Secretario General, quien esté en su momento al frente, no el presidente del partido», apuntó el perredista.
Detalló que también entró una petición de embargo de un juez argentino en un juzgado en Buenos Aires para poder dificultar cualquier litigio o defensa de parte de los involucrados.
Sin embargo, resaltó, que para que pudiera haberse hecho efectivo, de acuerdo con convenios internacionales, tuvo que haber entrado a través de Relaciones Exteriores y ésta última haberlo turnado a la Subprocuraduría de Asuntos Internacionales y a la Adjudicatura Federal para que vieran qué era lo que procedía.
Dijo que la jueza argentina sin indagar dijo que «520 millones, cuánto nos toca, y sin indagar si estaba regular o irregular la situación, turnó las cosas para que el INE, de acuerdo con esa pretensión, buscara embargarnos».
Subrayó que ya están actuando jurídicamente, por lo que han obtenido una suspensión provisional por un juez federal que también analizó la petición.
«También estamos actuando en el terreno internacional, hemos entrado en contacto con la propia Procuraduría General de la República y por supuesto que no vamos a reconocer un adeudo que no existe, que si alguien lo contrajo lo hizo a título personal y pague por ello con todo lo que eso implica».
Explicó que según Carlos Ahumada el litigio que inició en Argentina, señala que es un recurso por 400 millones de pesos, y exhibe como pruebas un pagaré que obliga al PRD a pagarlo pero firmado por Rosario Robles cuando fue presidenta nacional del partido.
Jesús Zambrano aseguró que ese recurso nunca ingresó al PRD y no saben si ese dinero lo dio, «si lo dio a Rosario Robles, ese recurso nunca ingresó a las cuentas. Nunca entró ese dinero y por lo tanto no lo reconocemos, y no lo vamos a pagar».
Apuntó que el PRD va a ejercer acción contra quienes quieren montar un fraude.
De Rosario Robles, dijo que si ella no reconoce su firma o existe la versión de que le sustrajo de su escritorio una hoja en blanco firmada de las que tenía aprovechándose de su relación personal, y que ella demande, está en su derecho de demandar.
Dijo que un equipo jurídico del PRD se hará cargo del litigio, en México ya se realiza la argumentación correspondiente para que se desahogue la querella por los medios legales correspondientes.
Por otro lado indicó que no tiene gran conocimiento de una supuesta demanda en contra de Carlos Ahumada por extorsión y falsificación de documentos por parte de Rosario Robles.
«Nosotros tenemos la plena confianza porque la razón nos asiste, de que este pillo no se va a salir con la suya».
INF./GRUPO FÓRMULA