Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, afirmó que el Pacto por México va a continuar, pues ya se encuentran trabajando en resolver los problemas que se presentaron en días previos, relacionados con el manejo indebido e ilegal de recursos públicos de programas sociales con fines electorales.
Y es que de acuerdo con el líder del Sol Azteca, el día de ayer, durante la reunión que sostuvieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para definir el futuro del Pacto por México, presentaron bases importantes que espera logren aterrizarse en las próximas horas o días y que al mismo tiempo se terminen los trabajos pendientes como la reforma en telecomunicaciones.
Entrevistado por Eduardo Ruiz Healy, Jesús Zambrano, destacó que continuarán trabajando de aquí al 30 de abril próximo, cuando termina el periodo de sesiones, en todo lo acordado en la agenda, como el encuentro con organizaciones de la sociedad civil.
De hecho el día de ayer se reunieron en un evento importante con organizaciones de mujeres, mientras que el día de hoy, se reunirán al mediodía con organizaciones de productores del campo, para escuchar sus propuestas y puntos de vista.
Asimismo, indicó que las denuncias de carácter penal interpuestas por el supuesto uso indebido de recursos públicos de programas sociales con fines electorales, deben continuar y seguir con las indagatorias, en tanto la petición de juicio político, se ha complicado para que pueda proceder por las correlaciones de fuerzas, pero al mismo tiempo es una expresión clara de que nadie está dispuesto a dejarse de que lo atropellen impunemente.
Además, agregó que entre lo acordado en el encuentro de ayer, está la transparencia de los padrones de beneficiarios.
Y es que de acuerdo con Zambrano, los programas deben llegar a quienes verdaderamente lo necesitan.
Por otra parte, destacó que la reforma financiera que estaba prevista presentarse el pasado martes, tiene el mérito de haber sido elaborada por el Pacto de una manera colegiada, es decir, tiene muchos contenidos propuestos por PRD y PAN, ya que se trabajó de manera conjunta.
Además agregó que aunque ésta hubiera sido presentada el día establecido, habría sido difícil que pudiera ser tratada en este periodo de sesiones, por lo tanto, el retraso les da un poco más de espacio para que puedan analizarla, si así lo requiere con mayor detenimiento.
O en todo caso, si está en condiciones de presentarla como iniciativa, de que se abra una discusión amplia de todos los sectores interesados de la sociedad, para llevarla antes del 30 de abril, o en un periodo extraordinario o hasta septiembre, cuando inicia el nuevo periodo ordinario de sesiones.
INF./GRUPO FÓRMULA