El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, reiteró su llamado al presidente de la República para vetar la recién aprobada Ley General de Responsabilidades Administrativas que contienen la denominada Ley 3de3 acotada.
“Hay que hacer a un lado las simulaciones y no dar la espalda a la exigencia principal de los mexicanos para combatir a fondo la corrupción”, expresó.
Mediante un comunicado de prensa, el político sonorense expresó que aún hay tiempo para revertir los alcances de un mecanismo que las instituciones académicas, de la sociedad civil y organizaciones empresariales impulsaron como Ley 3de3.
Zambrano Grijalva también pidió a la subcomisión de Examen Previo para que asuma la responsabilidad que le fue conferida desde el 21 de abril pasado, y “se dé a la tarea de sustanciar las más de 319 solicitudes de procedimientos de juicio político pendientes en esta soberanía”.
“La subcomisión aprobó solicitar a la Secretaría General de la Cámara de Diputados los expedientes de juicio político que tiene bajo resguardo. Lo que queremos es que inicien el trabajo para que digan si procede o no; que den sus razones, no simplemente lo dejen en la eterna congeladora legislativa”, enfatizó.
Zambrano Grijalva resaltó que aún queda como pendiente resolver las iniciativas vinculadas a la desaparición del fuero constitucional para los representantes populares, incluido el presidente de la República.
“Estamos obligados a hacer que este tipo de procedimientos sean más expeditos, que generen certeza, objetividad y demostrar que esta Cámara no solapa ni es casa de la impunidad.
“Existen más de 300 denuncias de juicio político que se han presentado –desde hace de 15 años a la fecha– ante la Cámara de Diputados y no las han querido desahogar por razones de carácter político. Los expedientes siguen en resguardo”, dijo.
Expuso que se han presentado demandas de juicio político contra funcionarios públicos señalados como probables responsables de violaciones graves a las leyes o a las constituciones, y no se ha avanzado porque no se ha querido, “porque hay una decisión política de quienes conforman la mayoría en la Cámara de Diputados, que no han permitido que se marche en ello”.
Añadió que los expedientes “duermen el sueño de los justos en esta Cámara de Diputados, donde la Subcomisión de Examen Previo pareciera no tener interés en funcionar.
Finalmente, Zambrano Grijalva pidió atender la demanda ciudadana para combatir las malas prácticas u omisiones en las que han incurrido funcionarios públicos. No hacerlo, advirtió, es desdeñar una exigencia y un mandato que –en nuestra calidad de representantes populares– la ciudadanía nos ha dado y estamos obligados a hacer valer, concretó.