Zavala llama a vencer los estereotipos

Las mujeres han ido ganando un lugar en el país y en el mundo a través de vencer muchos estereotipos, obstáculos y enfoques discriminatorios, pero existe un presente que obliga a pensar en lo que queda pendiente, señaló Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

Al inaugurar el foro Mujeres jefas de familia. Un acercamiento a la conciliación familia-trabajo, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF aseveró que “dignificar el papel de la mujer también ha significado elevar el papel del hombre en la sociedad y en la familia”.

En el acto efectuado en el Museo Nacional de Arte y al que asistió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, Zavala indicó que aún persiste la desigualdad laboral, lo que “no le conviene a nadie”.

Como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujere, indicó que “en México muchas dieron una gran batalla y la siguen dando, y en esta lucha han ingresado muchas otras que se dieron cuenta de la importancia de trabajar a favor de la población femenina”, afirmó.

Avances para las mujeres

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) expresó que en México se ha logrado un mayor ingreso de las mujeres al mercado laboral del país.

Sin embargo aclaró que esa entrada al ámbito laboral no ha venido acompañada de otras condiciones que hagan feliz a ese sector, porque se repitieron las dobles y triples jornadas de trabajo al igual que la discriminación.

Refirió que según el Censo de Población 2010, casi uno de cada cuatro hogares son encabezados por mujeres, además de la cantidad de hogares que en realidad son encabezados por damas pero no precisan en qué casos son madres solteras y si se quedan a cargo de sus familiares ascendentes (padres).

En este caso, abundó Margarita Zavala, el reto no sólo está en el ingreso de las mujeres al mercado laboral sino en conciliar el trabajo con la familia, “pero eso no es sólo para las mujeres sino también para los hombres”, externó.

“La desigualdad no le conviene a nadie. Elevar el papel de la mujer, también eleva y dignifica el papel del hombre en la familia”, enfatizó.

La esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa se dijo convencida de que las mujeres tienen que salir a trabajar fuera de su hogar por lo que significa su aportación a la vida de una sociedad.

En este contexto, la primera dama de México reconoció las aportaciones que han hecho en el país programas como Estancias Infantiles y Oportunidades, en los cuales la clave fue que la transferencia de los recursos directa hacia las mujeres.