
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, rechazó la propuesta de tregua del 8 al 10 de mayo planteada por su homólogo ruso, Vladimir Putin, al considerar que el plazo es demasiado corto para permitir negociaciones significativas sobre una posible salida al conflicto.
Según declaraciones ofrecidas la noche del viernes y difundidas este sábado, Zelenski señaló que en ese lapso “es imposible encontrar un plan con el que establecer las siguientes etapas para terminar la guerra”.
Zelenski rechaza tregua de Putin del 8 al 10 de mayo en Ucrania
Calificó la propuesta como “un gesto teatral” del mandatario ruso y aseguró que Ucrania no participará en este tipo de dinámicas. “Nadie ayudará a Putin a jugar este tipo de juego para darle una atmósfera agradable a su salida del aislamiento el 9 de mayo”, dijo Zelenski en alusión al desfile militar que Rusia celebrará en la Plaza Roja de Moscú.
Zelenski advierte riesgos de seguridad en Moscú durante el 9 de mayo
El presidente ucraniano también advirtió que Kiev no garantiza la seguridad de los dirigentes que acudirán a Moscú para asistir a las celebraciones por los 80 años del triunfo soviético contra el nazismo. Está previsto que una veintena de líderes internacionales acompañen a Putin, entre ellos los presidentes de Brasil, China, Bielorrusia, Cuba, Venezuela y Kazajistán.
Zelenski manifestó preocupación por posibles eventos provocados por Rusia, como incendios o explosiones, que podrían ser atribuidos posteriormente a Ucrania. La advertencia generó una reacción inmediata del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, cuya portavoz, María Zajárova, calificó las declaraciones como una “amenaza directa” contra los veteranos que asistirán a los eventos conmemorativos.
VÍA | UNO TV
Sé el primero en comentar