A partir de septiembre, la Plaza de la Constitución contará con elementos de accesibilidad y seguridad peatonal; un sistema de drenaje pluvial; accesorios de anclaje para ordenar las instalación de carpas y escenarios, y con una red de iluminación que embellecerá la superficie.
La renovación del Zócalo, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), incluye la colocación de 750 metros lineales de drenaje; 290 luminarias de piso y 28 de poste removible; así como 56 puntos de izaje distribuidos estratégicamente para garantizar su funcionalidad.
Estos nuevos elementos integrados en la rehabilitación de la plancha responden, de primera instancia, a la nueva legislación local en materia de movilidad y accesibilidad; y al cuidado y protección de la nueva imagen de la plaza pública más importante del país.
Durante un recorrido de supervisión, el titular de la Sobse, Edgar Tungüí Rodríguez, destacó que los nuevos accesorios instalados protegen el monumento histórico del Zócalo y lo adaptan a las necesidades actuales.
“Lo que estamos dejando hoy son sistemas instalados dentro del propio concreto de tal forma que no haya necesidad de maltratar la superficie del Zócalo, buscando que la vida útil incremente, estamos pensando que por lo menos debe ser de 50 o 60 años, creemos que es muy factible por el tipo de materiales que estamos colocando”, sostuvo.
Acompañado del director general del Instituto de las Personas con Discapacidad (Indepedi), Fidel Pérez de León, el titular de la Sobse señaló que al instalar guías táctiles, rampas de acceso y cruceros seguros, el Zócalo se convertirá en el primer espacio público histórico en su tipo que contará con elementos que garanticen la accesibilidad y sea totalmente incluyente.
El director general del Indepedi mencionó que con el trabajo coordinado se logrará implementar de manera armónica cada uno de los elementos de accesibilidad y conforme a la norma técnica para que todas las personas con discapacidad puedan visitar la plaza.
“Como ustedes pueden ver es una plancha antiderrapante, pareja, para que ninguna persona con discapacidad pueda tener un obstáculo. Hoy en el Zócalo, en el lugar más emblemático va haber acceso para las personas con discapacidad, esto es lo que estamos buscando que se replique en todo el País, que las políticas públicas sean para todas y todos”, refirió Fidel Pérez de León.
Tungüí Rodríguez recordó que el avance general de la obra, cuya inversión fue de 100 millones de pesos, es de 62 por ciento, y que actualmente se llevan a cabo trabajos de colado de relleno fluido, concreto hidráulico y acabado arquitectónico.
La renovación del Zócalo de la Ciudad de México concluirá previo a las fiestas patrias y ofrecerá una plancha con dos mil metros cuadrados más de zona peatonal.
inf./Teléfono Rojo/Quadratín