Zoe Saldaña…estoy orgullosa de donde provengo

Los viajes intergalácticos que Zoe Saldaña ha hecho a través de sus heroicos personajes en Star Trek, Guardianes de la Galaxia y Avatar son un símbolo para que los latinos también sean considerados en papeles importantes para las grandes producciones de Hollywood.

La estadunidense de ascendencia puertorriqueña y dominicana hace unos días expresó su inconformidad por el favoritismo y machismo que existe al interior de la Academia y en entrevista con Excélsior expresó el objetivo que tiene.

“Es importante que uno exprese que esto es algo que tiene que cambiar, por favor. Yo acepto que quiero tomar un rol de más autoridad para hacer historias y abrir caminos para otras personas de cultura latina o de sus respectivos orígenes.

“Yo lo vivo a diario de dos maneras: primero es que estoy orgullosa de donde provengo y lo quiero compartir con los demás; la otra es que también me pongo en los zapatos de las personas que desconocen cómo somos y les digo ‘esto es lo que tú debes saber sobre los latinos’.

“Somos más que un lenguaje, son las acciones que uno ejecuta. Somos una cultura increíble, que nos gusta el crecimiento, el progreso y que la humildad nos sobra. Entonces cada que yo tenga el deber de representar a mi gente, lo haré con toda la clase del mundo”, expresó desde el hotel Four Seasons en Beverly Hills.

La actriz, de 38 años, vuelve a las andadas espaciales y retoma su uniforme como Nyota Uhura en la cinta de Star Trek: Sin Límites, que se estrena la próxima semana en Estados Unidos.

El actor Simon Pegg, coescritor del filme, fue uno de los interesados en introducir el primer personaje homosexual al universo de Star Trek, creado por Gene Roddenberry.

“Era el único punto perdido y faltante en un mundo como éste: un lugar muy inclusivo, donde todo es aceptado y hay una infinidad de diversidad y de muchas combinaciones. No había ningún personaje homosexual que fuera importante”, dijo Pegg sobre el personaje de Hikaru Sulu, interpretado por el coreano John Cho, y quien sale con supareja e hijo.

“Antes de hacerlo platiqué con Simon y Justin Alin (el director) para exponer mis puntos de vista, pues si lo iba a hacer quería que fuera de manera correcta y fue un éxito porque es un pequeño momento en la cinta (donde se abrazan ambos hombres) que no hace tanto ruido.

“El filme sucede en un futuro donde nada importa y Sulu jamás ha estado en el clóset. Esto le da a la cinta longevidad pues en el futuro los que vean la película ni lo notarán de lo natural que ya es”, compartió de muy buen humor y jugando con Saldaña.

Con información de Milenio