Zona de desastre en Coahuila por incendios, declara la SEGOB

Coahuila.- La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró zona de desastre natural en los municipios de Acuña, Múzquiz y Ocampo, en Coahuila, que han sido afectados por los incendios forestales que iniciaron desde el 17 de marzo.
Con ello, Coahuila se convierte en el primer estado en contar con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para restaurar los ecosistemas dañados.

En el decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, la Segob señala a través de la Coordinación General de Protección Civil que «la declaratoria de desastre natural se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fonden, de acuerdo por lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, las reglas generales y los lineamientos de operación».

Son cinco los incendios que en este momento se registran en la entidad: en los ranchos El Bonito, Las Hayas y Mina la Sabina, de Acuña, Múzquiz y Ocampo, respectivamente.

Otro más en Palos Blancos, de Ocampo, (4 mil 200 hectáreas) y en El Coahuilón, cercano a Potrero de Ábrego, en el municipio de Arteaga (45 hectáreas).

El Comité Técnico Forestal, donde participan funcionarios de todas las dependencias del sector a nivel estatal, municipal y federal, dio a conocer que ya suman 42 mil 945 hectáreas consumidas por el fuego, en su mayoría matorral y pastizal, y 938 brigadistas luchan por tratar de apagar los incendios.

Agencia El Universal