Zoon Politikon – Calzada y Peña suman

“Si el presente trata de juzgar el pasado, perderá el futuro.”
Winston Churchill

Querétaro, Qro.- A lo largo y ancho del país el tema electoral (ahora sí) está en boca de todos, Querétaro no es la excepción pues en lo local los candidatos ya van por la segunda de sólo seis semanas que tendrán para convencer a los queretanos de votar por ellos. Esto, de manera natural va subiendo el nivel de interés en la audiencia (en la ciudadanía) pues además de que vemos las calles y banquetas repletas de propaganda, en la televisión, el radio y los periódicos también se habla de ello. Y qué decir de las redes sociales, en las cuales me pregunto de qué hablaremos ahora que terminen los comicios electorales ya que pareciera no existe otro tema público en el momento.

En la capital del estado, parece (como lo ha sido por muchos años) que la verdadera competencia se centra en dos personajes y dos partidos, Roberto Loyola Vera por el PRI y Armando Rivera por el PAN; los demás como diría Manuel Espino “están desfondados”.

La contienda parece comenzar pareja, pues el PRI a pesar de ser gobierno en el estado, se convierte en oposición en el ámbito municipal.

Existen distintos factores que sumarán o restarán puntos a los principales candidatos que pudieran ser determinantes en la elección. El caso de los priístas y Roberto Loyola por ejemplo, le suma en buena medida que el Gobernador del Estado, José Calzada no sólo goza de una buena aceptación en la entidad (83%) sino que es el Gobernador mejor evaluado de toda la República Mexicana. Esto sin duda alguna le suma al PRI, pues hoy en Querétaro refleja números positivos que no se veían hace muchos años. Otro de los factores principales es el candidato a la Presidencia de la República por su mismo partido, Enrique Peña Nieto (que estará hoy en Querétaro) quien mantiene desde el comienzo de la contienda cerca de 20 puntos de ventaja sobre el segundo lugar. Estos dos factores sin duda le sumarán a favor del PRI, pero insisto, en Querétaro existe y quedó demostrado en 2009 el voto diferenciado de la población. Las estrellas se acomodan a favor del PRI para recuperar después de 15 años la capital queretana.

En el caso de acción nacional y siguiendo el mismo ejemplo. Pancho Domínguez a pesar de dejar antes de tiempo la administración municipal sale con números positivos, sin embargo no con suficiente fuerza como para ser determinante en la votación. Y por el ámbito federal, la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota por primera ocasión aparece en el promedio de las casas encuestadoras en el tercer lugar de las preferencias electorales, ya por debajo de Andrés Manuel López Obrador, quien toma la segunda posición.

La elección federal, el papel del Gobernador Calzada y del Alcalde Domínguez no definirán la contienda local. Pero yo le pregunto, ¿de qué lado le gustaría estar?

Envíame tus comentarios a:
Twitter: @Pospital
paulospital@gmail.com