Zoon Politikon – Huele a otro Bravo Mena(zo)

Querétaro, Qro.- Parece ser que el Partido Acción Nacional no aprendió nada de la derrota de este año en el Estado de México, pues se está repitiendo la misma historia.

Entre mitos, rumores y chismes de pasillo se comentaba que en caso de que el PRI no le diera la candidatura a Eruviel Ávila, éste se iría en coalición con el PAN y PRD para buscar ganarle a la maquinaria del Revolucionario Institucional, eso se decía, sin embargo el PRI fue en unidad y el PRD fue con el pupilo de López Obrador, Alejandro Encinas. El PAN por su parte le apostó a una de los amigos más cercanos del Presidente Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, quien a pesar del recurso invertido en la campaña no levantó, ni el polvo. Después se rumoró mucho sobre Marcelo Ebrard, a quien los panistas no veían con tanto desagrado y en caso de que se diera una ruptura en la izquierda podrían impulsarlo nuevamente en alianza, no se dio.

Ahora el Presidente le apuesta a su ex secretario de hacienda Ernesto Cordero, quien “al igual que Bravo Mena” sigue sin despertar el interés ciudadano.

Del otro lado tanto Peña Nieto como López Obrador están despuntando y todo apunta a que se sigan separando del tercer lugar, del PAN.

No vaya a ser que se empecinen en poner al candidato de “Los Pinos” y les acomoden nuevamente un auténtico “BRAVO MENA(ZO)”

LOS CHAPULINES AZULES

Ahora si, los tiempos ya llegaron, por supuesto legalmente hablando, ya que para muchos sus tiempos comenzaron hace ya varios meses.

El próximo 7 de diciembre es la fecha límite para que los funcionarios que por elección o designación ocupen algún cargo y estén interesados en participar dentro del proceso electoral federal del próximo año renuncien o pidan licencia.

En nuestro estado, esta disposición aplica para los 4 candidatos a diputados federales y los dos que irán en formula para buscar un escaño en la cámara de senadores.

Todo parece apuntar a que el PRI irá sólo en 3 de los 4 distritos federales y en el distrito restante en alianza con el PVEM y el PANAL, ya que la alianza que se hizo con estos partidos desde el CEN del PRI no es total como en el caso del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, sino parcial.

Ya vimos al primer postor, el ex presidente municipal de Tequisquiapan Raúl Orihuela quien ya dejó el cargo buscando un espacio de representación federal, quien le seguirá y no es ninguna sorpresa es el alcalde capitalino Pancho Domínguez quien por segunda ocasión no concluirá el cargo para el cual fue electo por la ciudadanía, ya lo hizo para brincar de diputado federal a presidente municipal.

LOS CHAPULINES AZULES están brincando por todos lados buscando ocupar las candidaturas federales. Los grupos al interior del albiazul se han dejado ver más que nunca y ya hay fuertes jaloneos entre las fracciones panistas.

El PRI por su parte, institucional, parece entender y compartir la línea nacional sobre la unidad, y sobre todo que “los trapos sucios se lavan en casa” pues a poco menos de dos semanas del registro no hemos percibido rupturas, declaraciones o descalificaciones entre los actores, parece que llegarán como Enrique Peña Nieto, en unidad.

Veremos entre salto y salto donde paran los jaloneos internos del PAN, que parece que siguen el ejemplo nacional, el PRI tiene candidato, el PRD también y el PAN sigue sin ponerse de acuerdo.

PAUL OSPITAL CARRERA
Twitter: @Pospital
Envíame tus comentarios a paulospital@gmail.com