«El favoritismo nos grava más pesadamente que muchos millones de deuda.”
EDMUND BURKE
Querétaro, Qro.- La cargada de los pinos para su candidato Ernesto Cordero es cada vez más evidente, la desesperación por llevar a la boleta electoral a “su gallo” ha desvirtuado el proceso interno del PAN y ha causado una gran molestia dentro de su base militante.
Josefina Vázquez Mota es según las encuestas, la panista mejor evaluada por la población en general, pero resulta que esto no es importante, ya que se está buscando que la elección del candidato la hagan solamente los militantes activos de este partido, en donde prácticamente nadie lleva ventaja y se le apuesta a que el Presidente Calderón de “línea” para que Ernesto quede como candidato oficial.
Esta nueva “consulta indicativa” que quiere lanzar acción nacional, sin duda alguna busca sacar de la contienda a un panista, Santiago Creel para que así se disputen el resto de los militantes entre Josefina y Cordero.
Y mientras en el PAN no se ponen de acuerdo y continúan con una guerra de declaraciones, el PRI y “las izquierdas” pareciera que van por la libre.
En estos días Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de la República ha mostrado su “músculo político” en eventos de gran magnitud en distintas entidades del país. Mostrando con ello que ni se desinfló ni ha bajado la Peña manía a la que le apostaban sus contrincantes. Su partido también demostró la estructura y capacidad de organización que tiene en estos estados, pues lo más importante no son los eventos, sino que esta estructura será quien cuidará el voto del próximo 1 de Julio.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador continúa con un discurso conservador, respetuoso de las instituciones, de la iniciativa privada, en fin, de todos, un discurso amoroso.
Así que mientras en el PAN se siguen enfrentando y desde los pinos quieren controlar la interna, por su parte Peña Nieto y López Obrador siguen sumando seguidores y tendrán una campaña de cerca de 7 meses.
LA OLA NACIONAL CONTRA EL PAN QUERETANO
Se espera que las elecciones de este año en Querétaro estén sumamente cerradas entre el PRI y el PAN, partidos que históricamente han luchado por los puestos de representación dentro de la entidad.
La contienda se espera sumamente peleada por estos institutos políticos, pero no podemos dejar a un lado el tema nacional. Si bien es cierto, el denominado “voto cruzado o diferenciado” se ha dejado ver en Querétaro, muestra de ello que el PRI ganara el estado con el hoy Gobernador José Calzada Rovirosa y el PAN la capital del mismo con el hoy ex alcalde Francisco Domínguez Servién, caso que se dio en diversos municipios y distritos electorales de la entidad.
Sin embargo, “la ola” nacional puede favorecer con algunos puntos porcentuales a alguno de los partidos políticos. Si la tendencia se mantiene como la vemos el día de hoy, es muy probable que el PAN baje al tercer lugar nacional el PRD en segundo y el PRI se lleve la presidencial. Esto en términos simples podría generar una ola que favorezca al PRI de 3 o 4 puntos porcentuales, lo cual probablemente le dé la ventaja para ganar los municipios y las diputaciones de la entidad. Veremos
PAUL OSPITAL CARRERA
Twitter: @Pospital
Envíame tus comentarios a paulospital@gmail.com