“La responsabilidad, es un dolor de cabeza que ayuda a ser mejor.”
Aforismo
Las campañas políticas permiten que los que están buscando un cargo de elección popular se acerquen a la ciudadanía, que conozcan sus necesidades, inquietudes y propuestas. Es parte fundamental del ejercicio democrático que vive nuestro país, pues a lo largo de la contienda electoral se le brinda espacio a los diferentes grupos que representan a la población, y gracias a ello, quienes ahora llegan a ocupar los cargos de elección popular tienen una visión mucho más precisa de los temas fundamentales que requieren solución inmediata.
Así pues, los 25 “flamantes” diputados han tomado protesta a sus cargos, de igual manera, el próximo lunes harán lo propio los 18 presidentes municipales en el estado.
Sin embargo, las campañas también generan grandes expectativas dentro de la población, pues los ciudadanos depositamos el voto de confianza para quienes creemos que lograrán satisfacer nuestras necesidades y llevarán nuestra voz e inquietudes a reflejarse en políticas públicas.
Para quienes literalmente “arrasaron” en las pasadas votaciones, el reto es aún más grande, pues las expectativas también lo son.
Comienza una nueva etapa, con nuevos actores y perfiles el próximo lunes. Mucho se espera de los nuevos presidentes municipales y si a esto le sumamos que ocuparán el cargo solamente tres años, el reto es mayúsculo pues deberán tener la capacidad de cumplir sus compromisos a corto plazo.
En la legislatura local ningún partido tiene la mayoría simple por lo que esto los obligará a generar consensos y llegar a acuerdos si es que se quiere avanzar en tantos temas pendientes que tiene la legislación en el estado.
Por su parte en los municipios, también convergen distintos partidos, pero a diferencia de las últimas elecciones los 18 están gobernados por los dos principales partidos de la entidad (PRI y PAN).
A este gran reto que tienen los presidentes entrantes, le sumamos el factor político que se encuentra intrínsecamente ligado al ejercicio gubernamental. Pues en tres años será la elección para Gobernador del Estado, por lo que en el caso del PRI, los presidentes tendrán que entregar excelentes resultados si es que quieren conservar el ejecutivo estatal, hoy representado por el Gobernador José Calzada.
A pesar de parecer que aún falta mucho para lo que comento, también los queretanos se han distinguido por ser ciudadanos informados, analíticos y que votan de manera cruzada, así que quien no concrete sus acciones en resultados positivos, desde el lunes, estará descartado para el 2015.
El reto y las expectativas que tenemos los ciudadanos son muy grandes, veremos quién de los que están LISTOS PARA ARRANCAR logra cumplir con los mismos. Al tiempo.
PAUL OSPITAL CARRERA
Envíame tus comentarios a:
Twitter: @Pospital
paulospital@gmail.com
