
“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.”
Aristóteles
Querétaro, Qro. – Al inicio de cada año surgen los buenos propósitos y, entre ellos, muchas intenciones inciden en hacer mejor las cosas, los compromisos con uno mismo a fin de cambiar los malos hábitos, costumbres y acciones que no dieron el resultado esperado anteriormente. Pero, me pregunto: ¿QUÉ SE PROPONDRÁN LOS POLÍTICOS? y cuáles serán sus peticiones a los reyes magos.
Pensemos por ejemplo en los deseos del Presidente Felipe Calderón, en primer lugar que su partido ya no pierda más elecciones estatales y que llegue bien posicionado a la próxima presidencial; seguramente que se colapse la red de Wikileaks para que ya no se siga informando sobre la guerra fallida contra el narco y a los reyes magos podría pedirles que todas las iniciativas que ha enviado al Congreso, de manera mágica, se aprueben sin modificación alguna.
Pensemos en el ex Diputado Godoy Toscano, seguramente pedirá que le regresen su fuero para ya no tener problemas, o su hermano el Gobernador de Michoacán, pediría un cambio de apellidos.
A nivel local, seguramente muchos actores solicitarán una serie de “regalos imposibles”; pensemos en un Marcos Aguilar, Diputado albiazul que pediría su cambio de bancada al partido rojo, pero sin que se encienda el cerillo.
Ricardo Anaya, pediría que en el transcurso del año o, por lo menos en los tres meses próximos, que ningún miembro de Acción Nacional renuncie para irse al PRI, o bien que le dejen ir en primer lugar de la fórmula para contender por un escaño en el Senado de la República.
¿Qué pediría el Presidente Municipal de Querétaro, Pancho Domínguez? seguramente terminar con buenos números su gestión y así llegar al Senado de la República para desde ahí, construir su campaña para el 2015.
En fin, me parece que lo mucho o poco que puede proponerse, desear o pedir los políticos en este año que inicia, se concretará siempre y cuando haya trabajo y esfuerzo de por medio. Ya veremos a quién se le cumplen sus deseos en este 2011 que pinta para tener mucho movimiento en la esfera política.
A PONERSE LAS PILAS
En el mismo orden de ideas, el año que recién comienza era anhelado por muchos, ya que según el reloj que lleva el correcto “timing político” ha llegado a término, es hora de que todos los aspirantes y, uno que otro suspirante a cargos de elección popular, comiencen a crear los cimientos que los puedan llevar al triunfo; hoy, todavía se hace referencia de muchas personas, pero probablemente será hasta después del primer trimestre del año que veremos quienes son los que tienen verdaderas posibilidades para acceder a cargos de elección popular, porque para quince diputaciones locales hoy todavía hay más del doble de aspirantes en cada partido; asimismo, también se posicionarán los que buscan un espacio en el Congreso Federal, ya sean los diputados o bien los senadores que dejarán su cargo el próximo año y, por supuesto, los 18 presidentes municipales y regidores, entre otros.
Los invito a seguir de cerca a los actores más relevantes de la política local, conocer su trayectoria, A PONERSE LAS PILAS para evaluar su desempeño actual en las funciones que realizan, para así, llegado el momento de la votación tomar una decisión basada en el conocimiento de los candidatos y no en el bombardeo mediático de las jornadas electorales. A seguirlos con lupa.
PAUL OSPITAL CARRERA
Twitter: @Pospital
Envíame tus comentarios a paulospital@gmail.com