“La gente buena, si se piensa un poco en ello,
ha sido siempre gente alegre”
Ernest Hemingway
A propósito de la visita que hiciera hace unos días a nuestra entidad la Secretaria de desarrollo social del Gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles quisiera resaltar la importancia de la participación ciudadana con el gobierno.
Y es que la Secretaria Federal en conjunto con el Gobernador del Estado José Calzada y el Delegado de esta secretaría (SEDESOL) en la entidad, Manuel Pozo Cabrera, hicieron la toma de protesta de los comités y promotores comunitarios del programa emblema de SEDESOL “La cruzada nacional contra el hambre”.
Este gesto es sin duda un reconocimiento e invitación a que sigan trabajando de la mano la sociedad organizada y el gobierno.
Este ejercicio de participación social, nos remonta de inmediato al esfuerzo que hiciera en su momento Luis Donaldo Colosio y el Presidente Carlos Salinas de Gortari con el programa “Solidaridad”. El cual, en el entendido de que el gobierno no podía resolver las necesidades básicas de la población con la rapidez que el país exigía es que se crean espacios de interacción en donde la sociedad colabora de manera franca con sus autoridades para acelerar el crecimiento y el desarrollo.
Imagine usted casos prácticos en donde se buscara que el gobierno solo o la sociedad por su lado quisiera resolver con prontitud el rezago en el país. Hoy nos parece impensable que un solo actor busque solucionarlo todo, aquella estructura de un estado paternalista quedó en el pasado. Hoy las autoridades reconocen la necesidad de la participación ciudadana para lograr los objetivos planteados, y por su parte la sociedad reconoce que no puede quedarse esperando y debe actuar con sus representantes para avanzar más rápido.
Por su parte en el estado, el programa social Soluciones persigue la misma finalidad. Un desarrollo sostenido que pueda elevar el piso social de nuestro estado, pero siempre apoyados en una estructura de ciudadanos organizados que contribuyan a poder avanzar mejor y más rápido.
México, un país en donde la mitad de su población está en pobreza requiere de manera urgente más héroes anónimos, que se sumen al esfuerzo diario que realizan otros (ciudadanos y gobierno) en el entendido que SOLOS AVANZAMOS MÁS RÁPIDO PERO JUNTOS LLEGAMOS MÁS LEJOS.
PAUL OSPITAL CARRERA
Envíame tus comentarios a:
Twitter: @Pospital
paulospital@gmail.com