Diputados buscan destrabar elección de consejeros del IFE

México.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se declaró en «sesión permanente» para destrabar la negociación de la terna para ocupar las tres vacantes en el Consejo del Instituto Federal Electoral (IFE).

El presidente de la Junta, Armando Ríos Piter, del PRD, informó que los siete coordinadores parlamentarios alcanzaron un acuerdo político para que a más tardar este jueves se logre consensuar una lista de los 17 perfiles previamente avalados por la Comisión de Gobernación de la Cámara alta.

Pero reconoció que «no hay garantía» para lograrlo.

Este viernes inicia formalmente el año electoral.

Según Ríos Piter, los legisladores están conscientes de que es una fecha significativa.

«Estamos ya buscando los mayores consensos entre todos los grupos parlamentarios para que podamos tener una terna de hombres o mujeres que garantice al IFE que esté completo», dijo el perredista.

Explicó que los 17 candidatos planteados en el dictamen de la Comisión de Gobernación «tiene posibilidades», con lo que reconoció que las ternas presentadas la semana pasada por cada partido pueden cambiar otra vez este jueves.

El perredista explicó que ante la falta de acuerdo en una terna no se podrían votar los candidatos de manera directa en el Pleno de la Cámara de Diputados, como han pedido los partidos chicos.

«Se planteó que se tenía que tener una terna del más amplio consenso y la responsabilidad de la presidencia es precisamente seguir buscando las condiciones para que la terna que se pudiera presentar sea precisamente avalado por la mayor parte de los grupos parlamentarios. ¿Cuál es la decisión o cuál es el planteamiento de un servidor? Que busquemos que todos los grupos parlamentarios estén en esa lógica», contestó.

Los coordinadores parlamentarios también evalúan elegir por lo menos a uno de los tres consejeros del IFE. Al respecto, el PRI insistió en elegir a la ex fiscal de delitos electorales y hermana de un ejecutivo de Televisa, Arely Gómez.

Si la Cámara de Diputados nombra a un solo consejero se avanzaría, pues esto haría que en las sesiones del IFE se rompiera el empate potencial del Consejo General del IFE , hoy con sólo seis de los nueve consejeros que lo integran.

Agencia El Universal