¡Ay, qué vida tan chaparra! de Orlando Ortiz

¡Ay, qué vida tan chaparra! de Orlando Ortiz presenta historias atractivas para los niños. «Los padres deben buscar lecturas que los entretengan, diviertan, que sean seductoras para ellos, no que los eduque o enseñe algo, anteponer el aprendizaje sobre la diversión o la atracción es una equivocación», comentó el autor.

El libro, escrito por el originario de Tampico, Tamaulipas, presenta La escuela chillona, Los apuros de Justino, Los bichos justicieros y La pequeña y los reyes, cuatro cuentos que al leerse de corrido se convierten en una novela sobre el mundo de los niños.

El escritor de la novela En caso de duda (1968) explicó que los cuentos que presenta en el libro editado por Cofradía de Coyotes fueron situaciones que imaginó y desarrolló pensando en que la atención de los niños no es muy continuada.

«Juego con los nombres de insectos y los personajes en el primer cuento y presento una historia de misterio y terror, de ahí salieron las otras tres historias», mismas que tuvieron un proceso de varios meses.

En las historias que se leen en ¡Ay, qué vida tan chaparra! no hay vivencias personales, pero en uno de sus cuentos sí refleja una cierta preocupación por las personas que dejan a su familia por buscar el sueño americano en Estados Unidos. «La niña tiene un padre de mojado, un problema actual, pero entonces aparecen los insectos para hacer menos dura la vida de la niña», comentó.

«Para escribir cuentos, se debe querer a los niños y no pensar que son retrasados mentales, transmitirles valores y tener capacidad de invención, imaginación y de alguna manera cierta mentalidad infantil y juvenil», indicó Ortiz, quien empezó a escribir literatura para niños cuando sus nietas le preguntaron cuándo les escribiría un libro a ellas.

La publicación ¡Ay, qué vida tan chaparra!, recomendada para lectores de nueve a diez años de edad, fue editada con el apoyo del Conaculta a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, por medio del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del estado, en coedición con Cofradía de Coyotes.

Para adquirir la publicación escriba a cofradiadecoyotes@gmail.com.