Dorados de Sinaloa fue contundente y fue capaz de recuperarse de una desventaja, para remontar y conseguir un importante triunfo de 2-1 a Xolos, en partido correspondiente a la fecha dos del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX.
Los goles de la victoria fueron del argentino naturalizado mexicano Mauricio Romero, al minuto 55, y del chileno Héctor Mancilla, al 72. El colombiano Dayro Moreno había adelantado a la “jauría”, al 22.
Con este resultado, el conjunto del Pacífico llegó a cuatro unidades y tomó un respiro momentáneo en la Tabla de Porcentajes, en tanto que Tijuana se quedó sin puntos.
Sí un equipo como el de Culiacán se quiere salvar, no necesita solo entrega y compromiso de sus jugadores, también es necesario que tenga futbol, algo que presumió en este juego y que le valió para salir con el triunfo.
El cuadro “culichi” tuvo un inicio prometedor, sin embargo, los de casa lograron equilibrar la balanza e imponer condiciones poco a poco y aunque no habían sido muy claros al frente, tuvieron una y la metieron.
Todo se originó en los pies de Henry Martin, quien filtró un pase a profundidad para el colombiano Dayro Moreno, que parecía estar en fuera de lugar, que entró al área para prender un disparo potente que dejó sin oportunidad a Luis Michel, al minuto 22.
A partir de ese momento, los visitantes desaparecieron del campo, esa cierta claridad que habían encontrado desapareció, a tal grado que cerca estuvieron de irse al descanso con una segunda anotación en una jugada en la que el argentino Gabriel Hauche se quitó a Michel y con poco ángulo definió, pero en la línea Néstor Vidrio salvó.
Antes de irse al descanso, el técnico argentino Carlos Bustos sabía que necesitaba más gente al frente, por eso cambió a línea de cuatro con el ingreso del ecuatoriano Marcos Caicedo, que entró enchufado y ayudó al equipo a recuperar el balón para el complemento.
Como le sucedió muchas veces la campaña anterior, los de la frontera empezaron a ser dominados en el segundo tiempo, al grado que se vieron alcanzados en el marcador al minuto 55 en un tiro de esquina por derecha al área, donde Mauricio Romero se levantó para conectar un cabezazo picado y dejar parado a Federico Vilar.
Este gol aumentó la confianza de los de Sinaloa, que no se conformaron con eso, al contrario, Bustos se dio cuenta que podían ganar, por ello ordenó el ingreso del panameño Roberto Nurse, modificación que le dio frutos casi inmediatos.
Un balón largo por derecha que el zaguero estadunidense Michael Orozco desvió de mala manera le permitió a Nurse enviar al “corazón” del área a la ubicación del chileno Héctor Mancilla que de volea la puso en el fondo de las redes y así darle la vuelta, al minuto 72.
Poco pudieron hacer los locales para aspirar al empate, el juego de conjunto no existió, y solo apelaban a un balón parado para lograrlo, algo que cerca estuvieron de lograr en tiempo agregado en un tiro de esquina, pero Fernando Arce salvó, para que Dorados saliera con un triunfo que puede ser determinante para evitar el descenso.
El arbitraje estuvo a cargo de Luis Enrique Santander, quien tuvo una regular labor. Amonestó a Fernando Arce (28), Daniel Arreola (63) y a Mauricio Romero (66) por la visita. Diego de Buen (37) vio cartón preventivo por los de casa.
Alineaciones:
Xolos.- Federico Vilar, Juan Carlos Núñez, Uriel Alvarez, Leiton Jiménez, Michael Orozco, José María Cárdenas, Diego de Buen (Alfredo Moreno, 79), Juan Arango (Carlos Guzmán, 62), Gabriel Hauche (Paul Arriola, 63), Dayro Moreno y Henry Martin. DT. Rubén Omar Romano (ARG).
Dorados.- Luis Michel, Néstor Vidrio, Jesús Chávez (Marcos Caicedo, 34), Mauricio Romero, Jonathan Lacerda, Daniel Arreola, Fernando Arce, Segundo Castillo, Christian Suárez (Roberto Nurse, 64), Martín Bravo y Héctor Mancilla (Carlos Pinto, 78). DT. Carlos Bustos (ARG).
EL FUTBOL PREMIA A PACHUCA
QUERETARO, Qro.- En el inicio de la fecha dos del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX, Pachuca se quedó con la victoria en condición de visitante, al vencer 2-1 a Querétaro, con doblete del atacante argentino Ariel Nahuelpán.
Gallos Blancos se adelantó en el marcador al minuto 15 con el gol del argentino Emmanuel Villa, sin embargo después llegaron los tantos de Nahuelpán (45+2 y 47) para que los hidalguenses se quedaran con las tres unidades.
De este modo, Pachuca alcanzó su segundo triunfo y es líder momentáneo con seis puntos, mientras Querétaro se estancó con tres unidades.
Ambos equipos se vieron las caras apenas en las semifinales del certamen anterior y por ello apostaron por mantener su base y eso se reflejó hoy en La Corregidora, con buenos momentos de futbol desplegados, aunque Gallos Blancos aprovechó más esos instantes.
Querétaro abrió el marcador por conducto de «Tito» Villa, quien recibió el pase del brasileño William da Silva y sin problemas el pampero empujó el balón al fondo de las redes, donde el colombiano Aquivaldo Mosquera no tapó el balón con la mano, si no se hubiera ido expulsado. La acción la inició Sinha con excelso servicio a William.
Gallos insistió al ataque y se quedó cerca del segundo tanto con el cabezazo Mario Osuna, pero fue pillado en fuera de juego. Poco a poco Pachuca despertó en el encuentro y su velocidad comenzó a aparecer.
La mejor jugada futbolística del equipo visitante en la primera parte se apreció al 33, luego del buen pase de Erick Gutiérrez para Rodolfo Pizarro, quien sacó derechazo pero el portero brasileño Tiago Volpi hizo un atajadón para decir presente en el partido.
Antes del descanso llegó la falla de George Corral, quien cometió falta sobre Hirving Lozano y el silbante no dudó en marcar el penal a favor de los hidalguenses, mismo que ejecutó Nahuelpán con zurdazo potente para el 1-1.
Así como terminó el primer lapso, comenzó el segundo para Querétaro, todo mal. Pachuca dio la vuelta al marcador en la primera acción del complemento con el testarazo de Nahuelpán, tras la súbita y centro de Joaquín Martínez por la banda derecha.
Erick Gutiérrez pudo evitar las preocupaciones para Tuzos y hacer el tercer gol, pero en una ocasión Volpi le negó el tanto con buena atajada y después el canterano hidalguense voló su remate a bocajarro en una gran falla, al 62.
A Gallos Blancos le faltó claridad en cada ocasión que pisó el último cuarto de cancha, acabó con la posesión del balón en su poder, pero sin preocupar del todo al «Conejo» Pérez. En una de las aproximaciones queretanas hubo un reclamo de una mano de «Shaggy» Martínez dentro del área pero sin que el equipo de casa ganara penal.
El árbitro del encuentro fue Jorge Isaac Rojas, quien tuvo una labor aceptable y sólo amonestó a los locales William da Silva y Dionicio Escalante, así como a los visitantes Hugo Rodríguez y Óscar Pérez.
Alineaciones:
Querétaro.- Tiago Volpi, George Corral, Miguel Martínez, Dionicio Escalante, Jonathan Bornstein, Mario Osuna, Orbelín Pineda, William da Silva (Wilson Tiago, 74), Antonio Naelson (Camilo Sanvezzo, 46), Ángel Sepúlveda (Édgar Benítez, 22) y Emmanuel Villa. DT Víctor Manuel Vucetich.
Pachuca.- Óscar Pérez, Joaquín Martínez, Aquivaldo Mosquera, Hugo Rodríguez, Heriberto Olvera, Jorge Hernández, Erick Gutiérrez, Hirving Lozano (Miguel Herrera, 83), Rodolfo Pizarro, Rubén Botta (Jonathan Urretaviscaya, 71) y Ariel Nahuelpán (Guillermo Martínez, 90+3). DT Diego Alonso (URU).