
Oaxaca de Juárez, Oax.- Autoridades estatales emitieron un alerta ante el descenso de las temperaturas en Oaxaca de hasta cero y tres grados bajo cero.
Son al menos 320 los poblados ubicados en las Sierras Norte y Sur, Mixteca, la Cañada y Costa donde se han tomado medidas de apremio para atender a la población indefensa.
En estos lugares brigadas de protección civil han urgido evitar el uso de fogata y calentones dentro de los domicilios, ya que ello puede generar víctimas por exhalación de monóxido de carbono.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez, reconoció que se cuenta con 180 albergues provisionales ubicados en iglesias y centros de usos múltiples para atender a la población en peligro.
Reportó que es la región Mixe, en los poblados de Santa María Tlahuitoltepec y San Pedro y San Pablo Ayutla, donde el termómetro ha descendido hasta en 2 grados bajo cero.
Así mismo, la Secretaria de Salud anunció que se adelantó la campaña de vacunación contra la influenza estacional y reportó que hay un aumento de 33 por ciento en el número de enfermedades respiratorias, particularmente en menores de edad.
De acuerdo con las estadísticas, hombres y mujeres de 60 años llegan a padecer largas agonías por Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), enfermedades diarreicas por rotavirus, accidentes en el hogar y hasta por hipotermia.
El Secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio, dijo que se emitió una alerta ante el mal tiempo garantizando la atención y abasto suficiente de medicamentos en clínicas y hospitales.
Indicó que la estrategia implementada para hacer frente a la temporada, se basa en la vacunación y atención inmediata de pacientes con síntomas de Infecciones
Respiratorias Agudas (IRAS), en toda la red hospitalaria estatal.
Para evitar el incremento de enfermedades respiratorias, pidió a la población en riesgo como son adultos mayores, embarazadas, niños de seis meses a 10 años, y personal de salud, aplicarse la vacuna contra la influenza y el neumococo.