Chiapas…15 años de carcel a quienes vejaron a maestros

No habrá desviación: serán buscados, ubicados y detenidos los seis agresores de maestros de Chiapas por el simple hecho de dar clases y no ceñirse a la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El gobernador Manuel Velasco confirmó su decisión tras informar la detención del segundo «de los seis objetivos», un hombre de 31 años llamado Santiago López Flores y quien tuvo el descaro de tomarse fotografías cuando vejaba a los docentes.

Los cargos son por secuestro, agresión y otros delitos por los cuales «no alcanzan derecho bajo fianza y estarán en la cárcel por lo menos 15 años», insistió el mandatario.

El delincuente Santiago López Flores fue ubicado en Comitán hacia las 19:00 horas, confirmo Velasco en entrevita con el periodista José Cárdenas para Radio Fórmula.

El gobierno de Chiapas condena toda acción de protesta violenta y ratifica su respaldo a quienes responsablemente imparten clases como es su obligación.

Una de las pruebas que acompañará el proceso será el video tomado por el propio delincuente cuando hincaba, forzaba y rapaba a maestros y maestras, una de las mayores violaciones a los derecho shumanos.

Esa grabación ya fue aportada por la Fiscalía General del Estado y el juez la ha valorado convenientemente, por lo cual libró la orden de aprehensión en contra de ese miembro de la CNTE.

REUNION CON MAESTROS VEJADOS

El gobernador Manuel Velasco Coello se reunió con el maestro Hugo Ernesto Ballinas Urbina, uno de los seis docentes chiapanecos agredidos y humillados por radicales al negarse a apoyar el paro magisterial.

En la reunión, el gobernador Manuel Velasco le reiteró al maestro Ballinas y a las y los profesores que sufrieron vejaciones todo el respaldo del Gobierno del Estado y de las autoridades federales para brindarles garantías en el desempeño de sus labores educativas.

Asimismo, a través del maestro Hugo Ernesto, el Gobernador de Chiapas envió un mensaje a todas las maestras y maestros que acuden a las escuelas para cumplir, con compromiso y legalidad, su deber de dar clases; les dijo que no están solos.

En este sentido, reiteró su instrucción a la Secretaría de Educación y a la Secretaría de Seguridad Pública para focalizar la atención en escuelas donde se presenten denuncias de presiones y amenazas al profesorado.

Finalizó haciendo un reconocimiento al maestro Hugo Ballinas y a todos los docentes que están enseñando a la niñez en las aulas; refrendó que habrá cárcel para los agresores de maestros.

INF./TELÉFONO ROJO / QUADRATIN