Conmemoran en sesión el 201 aniversario del Congreso de Oaxaca

Se presenta el documental que registra la historia del Poder Legislativo desde su instalación en 1823 hasta este 2024.

San Raymundo Jalpan, Oax. 10 de julio de 2024.- Diputadas y diputados de la LXV Legislatura local conmemoraron en sesión ordinaria de este miércoles el 201 aniversario del Congreso de Oaxaca.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio López Sánchez, destacó que aquí en el Congreso de Oaxaca es donde se define el rumbo y la vida del estado.

Al resaltar sobre las diversas leyes creadas y reformadas por este Poder Legislativo, el diputado llamó a las y los congresistas a seguir trabajando en unidad por el bien de Oaxaca y para cerrar satisfactoriamente el tercer año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura local, con análisis y debate para actualizar el marco jurídico como la propuesta de una nueva Constitución local.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, recordó que el 6 de julio de 1823 surgió el Congreso de Oaxaca, con la instalación del llamado Primer Congreso Provincial, bajo la presidencia de Florencio Castillo, clérigo y político originario de Costa Rica.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Antonia Natividad Díaz Jiménez, resaltó que “este poder desde su instalación, se ha distinguido, por un proceso permanente de diálogo, de consenso, de acuerdo y de negociación, pero en condiciones de equidad, respeto y tolerancia. Que sea el compromiso con la ley y la Constitución, con el respeto a la pluralidad y el diálogo siempre respetuoso, la herencia de este Congreso”.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Angélica Rocío Melchor Vásquez, remarcó que el Congreso de Oaxaca es el más longevo de los estados de la República, y en ese contexto llamó a reflexionar sobre los avances en los derechos de las personas, y la evolución de las instituciones para garantizarlos.

“Que sea motivo para analizar y repensar sobre la importancia de la función legislativa, lo que aquellos hombres y mujeres libres aspiraban por el bien de las personas, para todas y todos”.

En su intervención, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Eva Diego Cruz, destacó que esta conmemoración es fundamental para recordar que el Congreso de Oaxaca es “el órgano constitucional del estado que ostenta la representación popular y es el generador de las normas con rango de ley, pero, además, el fiscalizador y controlador de la acción de gobierno”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Luis Eduardo Rojas Zavaleta, destacó que a lo largo del tiempo el Congreso del Estado ha sido el espacio donde se forja el futuro de Oaxaca.

“Desde aquí se regula la vida pública de nuestro estado, recordemos hoy a las mujeres y a los hombres que con valentía y visión han ocupado estos escaños, aquellas y aquellos que han debatido, han luchado y han construido un legado de justicia y progreso, cada palabra pronunciada aquí ha sido un eco de esperanza para nuestra gente”.

Durante la sesión, fue presentado el documental “Congreso de Oaxaca, a 201 años de su fundación”, producido por la Dirección de Comunicación Social y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), mismo que podrá ser consultado en la página oficial del Poder Legislativo y en la programación del medio público mencionado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*