Especialistas han detectaron casi un centenar de nuevos sitios arqueológicos e históricos, cuya antigüedad va de mil años a.C., hasta el siglo XX, en la Sierra Sur de Oaxaca, de ellos, 67 se localizaron en lo que va de 2011, cuyo estudio ayudará a reconstruir la historia prehispánica y colonial de las poblaciones que se desarrollaron en esa región.
Así lo señaló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien precisó que a los más de 60 sitios ubicados este año, se suman otros 30 registrados en los últimos cuatro años, luego de que investigadores de la Universidad de Indiana, Estados Unidos los descubrieron.
Abunda el organismo en su comunicado que los nuevos sitios -localizados durante la última temporada de campo que concluyó hace dos semanas- se hallan en los municipios de San Bartolo, San Carlos Yautepec y San Juan Lajarcia, además de Nejapa de Madero y Santa Ana Tavela; actualmente se realiza el proceso de registro de éstos conforme los lineamientos del INAH.
Sobre estos descubrimientos, la antropóloga Stacie M. King, responsable de la investigación por la universidad norteamericana, explicó que hasta la fecha el trabajo realizado en los 97 sitios ha sido a nivel de superficie, lo que sólo ha implicado la realización de recorridos en un área de 95 kilómetros cuadrados, además de algunos pozos de sondeo de poca profundidad y extensión.
La antropóloga presentó los avances de esta investigación en la VI Mesa Redonda de Monte Albán, ahí informó que cada uno de los sitios descubiertos ha sido documentado con mapas arquitectónicos y fotografías, y se han hecho recolecciones de muestras de cerámica para elaborar diagnósticos; la antigüedad que preliminarmente se ha determinado para este conjunto de sitios va de 1000 a.C. (periodo Formativo Medio), hasta el siglo XX.
Agencia El Universal