El ex presidente peruano Pedro Castillo se queda en intento de dictadorzuelo: no le regresan el poder y le niegan el habeas corpus

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente peruano Pedro Castillo se queda en intento de dictadorzuelo: intentó desaparecer el Poder Legislativo, implantar toque de queda, pero fue detenido y ahora le niegan el habeas corpus, estrategia de sus abogados para darle juicio rápido y libertad inmediata.

Un juzgado constitucional, el tercero de la Corte Superior de Justicia de Lima, declaró improcedente la demanda interpuesta luego de ser detenido por efectivos policiales y llevado a una fiscalía para enfrentar distintos cargos, entre ellos de corrupción rebelión.

La aprehensión la realizó la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes), cuando se dirigía a la embajada de México para recibir asilo político como se lo ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, según declaró éste en una conferencia al día siguiente de la destitución y encarcelamiento de Castillo.

El periódico El Comercio abundó en el rechazo judicial para darle protección y una esperanza de abandonar la cárcel:

“El recurso de habeas corpus fue interpuesto por Carmen Casani Barbachan a favor del vacado expresidente por considerar que se encuentra detenido arbitrariamente por los hechos suscitados el 7 de diciembre del presente año, y que hay una duplicidad de demandas en su contra.

“Se tiene que, el demandante señala que el presidente José Pedro Castillo Terrones ha sido detenido públicamente sin ningún fundamento legal, imponiéndosele una medida más gravosa como lo es la de internamiento -sin sentencia alguna- que garantice la sujeción”, indicó.

“En su resolución, el tribunal alegó que se ha presentado una demanda con los mismos fundamentos y contra el mismo demandado ante el Segundo Juzgado Constitucional de Lima, advirtiéndose que en dicha demanda se busca exactamente lo mismo.

“Ello involucra que en el presente caso estemos frente a una duplicidad de demandas, que al haber sido ya admitida por dicho órgano jurisdiccional y al no haber todavía concluido genera que estemos frente a la causal de improcedencia por litispendencia en este Juzgado”, subrayó.

 

VÍA | TELÉFONO ROJO

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*