El referendo que decidirá la gubernatura de California

(FILES) In this file photo taken on September 04, 2021 signs against the upcoming gubernatorial recall election await attends, before a rally attended by California Governor Gavin Newsom and Senator Elizabeth Warren at Culver City High School in Culver City, California. - It's a $280 million taxpayer-funded election that most Californians don't want, and which could see a candidate with only a handful of votes take the reins of the world's fifth-largest economy.California is voting on recalling Gavin Newsom, a Democrat who won the deep-blue US state's governorship by a landslide in 2018, and whose term expires next year anyway. (Photo by Robyn Beck / AFP)

California, Estados Unidos, está en llamas, literal y figurativamente. Los californianos votan este martes si quieren que su gobernador, Gavin Newsom, continúe en el cargo, o si un sucesor debe asumir hasta enero de 2023 las riendas del estado que representa la quinta economía mundial.

La lista de 46 contrincantes incluye celebridades y figuras excéntricas, como es de esperarse en una elección que tiene Hollywood como uno de sus escenarios. Pero la gubernatura también es disputada por adversarios políticos de Newsom y que, debido al aumento del interés público, han llenado sus campañas con planes para lidiar con el aumento de los incendios y la dura sequía que impacta a la región.

¿Los incendios en California jugarán un papel relevante en la elección?

Pero, ¿jugarán los incendios un papel clave en las urnas?, para Jack Citrin, profesor emérito de la Universidad de California, no necesariamente.

“No ha habido mucha discusión sobre esto, pero la gente que ha sido afectada por los incendios y ha perdido sus casas está furiosa, pero ¿a quién culpan? Es difícil de saber, pero lo que podemos sentir es rabia generalizada, no va en ninguna dirección específica, y no creo que vaya hacia el gobernador”.

Los incendios se traducen en un empeoramiento de la calidad del aire y al avance de columnas de humo para quienes viven en las ciudades. Pero para quienes viven en las zonas rurales, el impacto es rotundo.

  • Incluso quienes vieron sus propiedades consumirse por las llamas admiten que el problema se escapa del control del gobernador.

“Voté por Newsom y no lo voy a revocar”, aseguró Tim Close, que descubrió que su casa de veraneo familiar fue arrasada al ver imágenes.

Para muchos, la votación del impeachment es una pérdida de tiempo y energía, considerando que el período del gobernador concluye en enero de 2023. Además, muy costoso: 280 millones de dólares de los cofres públicos.

  • Para hacer frente a la situación, Gavin Newsom ha pedido a los californianos reducir el consumo de agua, solicitó apoyo federal y aprobó recursos para la prevención del fuego.

Elecciones

Impuestos excesivos, una élite desconectada de la población y el riesgo de perder libertades individuales son los temas que dominan la campaña de los candidatos que pelean su camino hacia la gubernatura de California.

  • El estado más poblado de Estados Unidos irá a las urnas el martes para decidir si revoca a su gobernador, el demócrata Gavin Newsom, y en caso afirmativo, quién debería reemplazarlo.

“El mayor desafío para California en general es la intrusión del Gobierno”, afirmó Larry Elder, locutor de radio que despunta como favorito en las encuestas, y que cuenta con el apoyo mayoritario de los electores republicanos para asumir las riendas de la entidad, en caso de que Newsom sea revocado.

Elder desde hace más de veinte años se ha convertido en una figura importante de la radio entre los círculos ultraconservadores debido a sus argumentos populistas y, más recientemente, por su apoyo incondicional a Donald Trump.

Su programa de campaña parece más uno de sus editoriales y contraviene lo que muchos políticos en California defienden: es contrario al salario mínimo, a las ayudas sociales, no ve con buenos ojos el sistema de salud pública y defiende la libre competencia. También pelea la acción afirmativa, a pesar de haberse beneficiado de ella a través de un programa que ayudaba a minorías a entrar en la universidad.

Para muchos partidarios de la revocación, los Demócratas – Newsom, principalmente – son responsables de todos los males que afectan a California, aún más desde la pandemia.

  • Con alrededor del 5% de los votos en las urnas, el exalcalde republicano de San Diego, Kevin Faulconer, promete “el mayor recorte de impuestos en la historia de California para las clases medias”.

VÍA | UNO TV 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*