- La magistrada Erika María Rodríguez participó en la presentación de la estrategia interinstitucional “Fortalecimiento Municipal y Seguridad Ciudadana”, en Juchitán
El Poder Judicial del Estado participó en la presentación de la estrategia interinstitucional “Fortalecimiento Municipal y Seguridad Ciudadana”, realizada en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, con el objetivo de fortalecer acciones en favor de la justicia, la paz y la seguridad en la región del Istmo, en un trabajo conjunto entre instituciones y autoridades municipales.
Acompañada de la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz; del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien inauguró el encuentro; el presidente municipal, Miguel Sánchez Altamirano; y la titular de la Secretaría de las Mujeres, Rogelia González Luis, la magistrada presidenta Erika María Rodríguez Rodríguez destacó que construir una justicia eficaz y cercana al pueblo exige la articulación entre los distintos niveles de gobierno.
Ante autoridades de 49 municipios de la región, entre presidentas y presidentes municipales, síndicas, síndicos, alcaldes y representantes de instancias de atención a las mujeres, expresó que el propósito de estos esfuerzos es que, cuando la ciudadanía requiera apoyo en sus municipios, encuentre autoridades preparadas, cercanas y con la capacidad de servir como un verdadero canal de acceso a la justicia.
Como parte de la estrategia interinstitucional, se llevaron a cabo las capacitaciones: «Manual del Alcalde» a cargo de la directora de la Escuela Judicial, Jessica Maribel Arango Bravo; «Primer respondiente y capacitación a policías», por el juez Antonio Jiménez Carballo; «Órdenes de protección», por la directora de Derechos Humanos, Sheila Sánchez López; MasComunidad, por la directora del Centro de Justicia Alternativa, Yadira Piedad Saavedra López; y «Medidas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres», a cargo de la secretaria de las Mujeres.
En este marco, la titular del Poder Judicial del Estado realizó la entrega simbólica del «Manual del Alcalde 2026», a autoridades de la región del Istmo a través de la presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Ana Cecilia Pérez Velázquez.

Sé el primero en comentar