En sesión de Congreso General, previa a la toma de protesta constitucional de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, legisladoras y legisladores de los grupos parlamentarios externaron sus posicionamientos con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
Se cristalizan décadas de luchas por los derechos de las mujeres
A nombre de la presidenta del Congreso de la Unión, diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena) dijo que son afortunadas y afortunados por acudir a esta cita con la historia, a la ceremonia de transmisión de poderes entre el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, y la primera presidenta en la historia de nuestro país, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”.
Lo que se atestiguará, dijo, entraña un simbolismo profundo. Con la llegada de la presidenta electa se cristalizan décadas de esfuerzo y sacrificio de luchas por los derechos de las mujeres, por su derecho a vivir en paz y sin violencia, por los derechos a decidir y dirigir sus propios destinos y por su empoderamiento permanente hasta lograr abatir toda brecha de género subsistentes. “Este Congreso Mexicano es ejemplo mundial por su integración paritaria”, subrayó.
Hizo notar que la discriminación debe quedar atrás en la historia, porque el futuro es de integración y respeto entre todos los géneros; solo así se podrá alcanzar un mejor desarrollo para el país. “Sumando todas las fuerzas, talentos y abatiendo todos los rezagos, en particular el de las mujeres y el de las mujeres en pobreza. Aquí está el conjunto de la representación nacional que expresa el mandato popular de las urnas del pasado 2 de junio”.
Llamó a privilegiar el diálogo y que este sea fructífero y respetuoso entre todas y todos, construir acuerdos, respeto a las mayorías y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las minorías. “La profundización de la transformación del país será siempre orientada por el mandato popular y el diálogo democrático entre sociedad y gobierno, entre la gente y sus representantes en paz y por el bien de México”.
Después de 200 años tendremos la primera presidenta de México
El diputado Ricardo Monreal Ávila (Morena) afirmó que esta es una ceremonia sin parangón, singular, una ceremonia solemne, republicana y sobria, donde serán testigos y también han sido protagonistas de esta transferencia que hoy ocurre en este Congreso General, pues con la formalidad de la toma de protesta la presidenta Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera jefa de Estado de la República Mexicana. Ahora estamos viviendo la primera presidenta después de 200 años del México Independiente y de 66 hombres presidentes; tendremos la primera mujer de la historia del país ¡Claudia, presidenta!”.
Precisó que se tiene la legislación más avanzada de muchas partes del mundo. “Hoy les puedo decir que el pueblo de México está alegre, la mayoría del pueblo de México está contento con el arribo de Claudia Sheinbaum a la Presidencia pero, como lo dijo ella, no llega sola, llegan las mujeres, madres, abuelas, hijas, las desvalidas y las desprotegidas. Llega Sor Juana Inés, Leona Vicario, mujeres del 68, Jovita Ortiz, Petra Vélez, Petra Herrera; llegan mujeres por su valía, por su honorabilidad, por su desempeño, por su bravura. Hoy los hombres nos sentimos contentos porque llega una mujer a la Presidencia de la República”.
Hoy es el tiempo de la mujer
Al fijar la postura de su grupo parlamentario, la senadora del PAN, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que hoy llega una mujer a la Presidencia de la República después de 71 años de ser reconocido el derecho a votar y ser votadas; por eso hoy es el tiempo de la mujer mexicana, y se espera que su llegada a la Presidencia represente mejores tiempos. Confiamos en que hará valer su autonomía y gobernará para todas y todos los mexicanos.
Precisó que la primera Presidencia de una mujer tiene que ser mejor, sino no tendría sentido la lucha de tantas generaciones de mujeres por alcanzar espacios de decisión. Recalcó que hoy termina una de las épocas más oscuras del país, pues la nación está dolida, tiene miedo y está de luto; por ello, la nueva presidenta tendrá dos grandes retos: poner en orden al país y lograr la unidad y la reconciliación nacional. Demandó que se respete la pluralidad, que apoye a todos los gobiernos estatales y municipales y revalore la eliminación de los órganos autónomos, y que apoye la jornada de 40 horas.
Jóvenes mexicanas pueden ver en la presidenta un reflejo de sus futuras aspiraciones
Del PVEM, el senador Manuel Velasco Coello expresó que este es un acontecimiento que entusiasma y llena de orgullo, pues la llegada de una mujer a la Presidencia de México es un distintivo poderoso de progreso y esperanza, además de una inspiración para las jóvenes mexicanas que ahora pueden ver en la figura de la presidenta un reflejo de sus propias aspiraciones y representa un logro tangible en la lucha por la igualdad de género.
Subrayó que su grupo parlamentario defenderá el proyecto de transformación de la presidenta sin titubeos ni regateos y por encima de intereses personales, partidistas o de grupo. Resaltó que la doctora Claudia Sheinbaum es una ambientalista de convicción, razón por la cual impulsarán una agenda verde para el futuro de nuestro país, basada en cuatro ejes: la impartición de una materia de responsabilidad ambiental, dar prioridad de conservación de áreas naturales, combate frontal a la contaminación y cuidado del agua.
Por primera vez llega una mujer a la Presidencia
El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) señaló que hoy por primera vez en 200 años de República llega una mujer a la Presidencia con principios de izquierda y la constructora del segundo piso de la cuarta transformación. “Como grupo parlamentario vamos a fortalecer y apoyar a Claudia Sheinbaum como presidenta; hoy despedimos al presidente de México más honesto, transparente y congruente que ha tenido nuestra nación”.
Comentó que hoy se inicia la construcción de un nuevo régimen y se está cambiando el Estado mexicano, ya que el Poder Ejecutivo se transformó para ponerlo al servicio del pueblo. Agregó que en esta administración se redujo por primera vez en la historia de México el crecimiento permanente de la pobreza, ya que de 35 millones de hogares que hay en el país a 30 millones por lo menos les llega un programa social.
Es el momento y la hora de luchar por México
Por el PRI, el senador Alejandro Moreno Cárdenas resaltó que el país inicia una nueva etapa en la que obliga que “todas y todas demos lo mejor en esta hora de la patria”. La mejor forma de preservar la República es respetar la Constitución Política, pues no hay República sin consensos, sin igualdad, sin seguridad y sin libertad. “Nadie por encima de la patria, nadie por encima de la ley, nadie por encima de la Constitución. Este es el momento y la hora de demostrar de qué estamos hechos los mexicanos. Nadie nos va a regalar nada, es el momento y la hora de luchar por México”.
Convocó al nuevo gobierno a que en la ruta a seguir contenga las rectificaciones necesarias ante un modelo presidencial agotado. “Revindicamos la necesidad de construir un México mejor, uno que supere los dogmas del pasado y que rompa las cadenas que pretenden imponérsele al presente; ninguna mayoría legítima y auténtica debería oponerse a escuchar, a dialogar, porque solo con diálogo se puede fortalecer a la República, podremos cuidar a la nación y defender a la patria”, dijo.
Estamos listas para gobernar la Patria
La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (MC) puntualizó que por 200 años las mujeres vimos cambiar la Banda Presidencial de hombre a hombre y hoy cambia de hombre a mujer. México tiene en Claudia Sheinbaum a la primera presidenta de la República, y en Movimiento Ciudadano encontrará sororidad pero no complicidad; diálogo, no sumisión, y respeto, más nunca sometimiento. “En sus manos está imprimir su propia visión de gobierno y no arrastrar los errores ni manías del saliente; está destacar por sus propias acciones, propiciar un clima de diálogo, democrático, en pluralidad, una verdadera reconciliación nacional”.
Hoy, agregó, se necesita que la política no solo la hagan los políticos porque la buena política, la que sí vale la pena, se hace en conjunto con la ciudadanía y a través del diálogo entre pares. “Estamos listas para gobernar la patria. Presidenta de la República y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, asuma también el cargo de la reconciliadora en jefe y del reencuentro que le urge a México. Queremos un país de leyes y de derechos, paz, justicia, un país donde podamos todas y todos ser felices. Pedimos que sea sorora con la mujer más importante de México, que sea sorora con la patria”.
Comisiones protocolarias
Las comisiones protocolarias para recibir a las puertas del Palacio Legislativo y despedir en su momento al ciudadano Andrés Manuel López Obrador, presidente saliente, se integró por las senadoras y senadores Luisa Cortés García, Karina Isabel Ruiz Ruiz, Higinio Martínez Miranda, Félix Salgado Macedonio y Alejandro Esquer Verdugo, del grupo parlamentario de Morena, así como la senadora Geovanna Bañuelos De La Torre, del PT.
Además, en representación de la Cámara de Diputados, por el grupo parlamentario de Morena, se designó a las y los diputados, Hilda Araceli Brown Figueredo, Alma Marina Vitela Rodríguez, Claudia Rivera Vivanco, Daniel Asaf Manjarrez, Pedro Mario Zenteno Santaella y Gilberto Herrera Solórzano.
La comisión protocolaria para recibir a las afueras del Palacio Legislativo y despedir en su momento a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se conformó, por parte del Senado, por Julieta Andrea Ramírez Padilla, Edith López Hernández, Laura Itzel Castillo Juárez, Andrea Chávez Treviño, María Martina Kantún Can, del grupo parlamentario de Morena, y la senadora del PT Lizeth Sánchez García.
En tanto, por parte de la Cámara de Diputados, las diputadas de Morena, Irma Juan Carlos, Merilyn Gómez Pozos, Flor de María Esponda Torres, Claudia Leticia Garfias Alcántara; por el PVEM, Ana María Lomelí Robles y en representación del PT Diana Karina Barreras Samaniego.
–ooOoo–
Versión estenográfica
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado Ricardo Monreal.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Representantes de los Poderes, jefes de Estado, de Gobierno y representantes diplomáticos de los países hermanos aquí reunidos, compañeras y compañeros legisladores y legisladoras, a nombre de la maestra Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta del Congreso, me dirijo a ustedes y al pueblo de México, de América latina y del mundo con humildad y respeto. Sean todos y todas bienvenidos a este bello recinto, sede del Congreso General.
Somos muy afortunados y afortunadas en acudir a esta cita con la historia, a la ceremonia de transmisión de poderes entre el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, y la primera presidenta en la historia de nuestro país, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Lo que atestiguaremos en breves minutos entraña un simbolismo profundo. Con la llegada de la presidenta electa se cristalizan décadas de esfuerzo y sacrificio en las luchas por los derechos políticos de las mujeres, por su derecho a vivir en paz y sin violencias, por los derechos a decidir y dirigir sus propios destinos, y por su empoderamiento permanente hasta lograr abatir toda brecha de género subsistente.
Este Congreso mexicano es ejemplo mundial por su integración paritaria, algo imposible de imaginar hace unas cuantas décadas. La discriminación tiene que quedar ya atrás en nuestra historia, el futuro es de integración y respeto entre todos los géneros. Solo así podremos alcanzar un mayor desarrollo para nuestro país, sumando todas sus fuerzas y talentos y abatiendo todos sus rezagos. En particular, el de las mujeres y, especialmente, el de las mujeres en pobreza.
Aquí está el conjunto de la representación nacional, que expresa el mandato popular de las urnas del pasado 2 de junio. Todas las fuerzas políticas aquí representadas hemos sido oposición y hemos sido gobierno, lo que también nos predispone a siempre privilegiar el diálogo. Que este sea fructífero y respetuoso entre todos y todas.
Nos predispone también a la construcción de acuerdos, al respeto a las mayorías y a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las minorías.
La profundización de la transformación del país será siempre orientada por el mandato popular y por el diálogo democrático entre sociedad y gobierno, entre la gente y sus representantes, en paz y por el bien de México. Muchas gracias.
Asamblea, se declara un receso en espera del ciudadano Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo. Se pide a las comisiones protocolarias cumplir con su cometido.
Versión estenográfica
Diputado Ricardo Monreal Ávila: Estimado presidente, ciudadanos legisladores, legisladoras, invitados especiales. Estamos asistiendo a una ceremonia sin parangón, singular, una ceremonia solemne, republicana, sobria, donde seremos testigos, pero también hemos sido protagonistas de esta transición, de esta transferencia que hoy ocurre en este Congreso General.
Más tarde, con la formalidad de la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, se convertirá en la primera jefa de gobierno y jefa de Estado de la República Mexicana. México logró una hazaña pacífica, cívica, ejemplar.
Depositó, la mayoría del pueblo, su confianza en nosotros. Ratificó la esperanza y generó condiciones de un triunfo abrumador en donde nos concedió la mayoría calificada, el poder reformador de la Constitución.
Tenemos décadas luchando, no es obra de casualidad ni de la suerte, es obra del trabajo, del proyecto de nación, de la disciplina, de los idearios y de un líder que formó, construyó, dirigió este movimiento, Andrés Manuel López Obrador.
Por eso, esta mayoría de la población ratificó su confianza y amplió su confianza en lo que ahora estamos viviendo, la primera presidenta de México después de 200 años del México independiente. Después de 66 hombres presidentes, tendremos la primera mujer de la historia del país, Claudia, presidenta. Y me alegra mucho estar con ustedes, porque, déjenme decirles, en el mundo, en todo el mundo en las últimas elecciones, se han registrado márgenes escasos para lograr la victoria de quienes resultan primeros ministros o presidentes.
El hecho de México es asombroso, el resultado electoral fueron 60 puntos contra 27 de la más cercana competidora, más de 2 a 1. Por eso tienen legitimidad democrática y la calidad de la elección es altamente reconocida en el mundo. Pero, pocos se pueden explicar en la oposición por qué la gente nos concedió el poder reformador. Algunas de las razones se las voy a expresar, nos expusimos un cambio de régimen hace seis años y un cambio profundo a las instituciones. Lo logramos. Estamos en el proceso de consolidación de la cuarta transformación.
Nos propusimos separar el poder político del económico, ya no más que este decidiera el presupuesto nacional y las políticas públicas. El pueblo decide. Elevamos a rango constitucional la prohibición de condonación de impuestos y a delito grave la evasión fiscal.
También nos propusimos la política social más intensa y profunda de gobierno alguno, y lo logramos. Ahora, de 35 millones de hogares, 30 millones reciben cuando menos un programa del gobierno y del presupuesto nacional. Nos propusimos, además, elevar a rango constitucional la austeridad como política de Estado y lo logramos. Con ese recurso financiamos el desarrollo, las obras y la política social. Nos propusimos aminorar la desigualdad y atenuar la pobreza.
Ahora cada mes 100 mil personas salen de la pobreza, el acumulado de los 6 años es de 9.5 millones menos de pobres, de acuerdo con datos y de acuerdo con cifras oficiales reconocidas por empresas e instituciones válidas.
Nos propusimos llevar a rango constitucional la paridad de las mujeres, también el reconocimiento en su equidad, igualdad y justicia, y lo logramos. Tenemos la legislación más avanzada de muchas partes del mundo, la prueba es que tendremos la primera presidenta de México.
Y, no solo eso, solo como ejemplo, en la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario de Morena tiene 253 integrantes, 145 mujeres y 108 hombres, por vez primera en la fracción parlamentaria, en el parlamento en el país es mayoría mujeres.
Nos propusimos reconocer a las comunidades originarias y lo logramos. Tenemos la más avanzada legislación y acabamos de aprobar una reforma constitucional que reconoce sus recursos, sus costumbres, sus valores y les damos el justo valor a los pueblos originarios y afrodescendientes.
Nos propusimos elevar el salario mínimo, otorgar más conquistas laborales a los trabajadores en aguinaldo, en vacaciones, en retiros, en pensiones y lo logramos. Los salarios han sido aumentados como nunca y las conquistas laborales ahí están registradas en la Constitución y en la ley.
Nos propusimos enterrar el caduco y arrogante lenguaje contra los jóvenes de ninis, ni trabajan ni estudian, y ahora los incorporamos al desarrollo, a la capacitación, a las tareas del propio Estado mexicano. Nos propusimos la más amplia red de obras significativas en el país, y lo logramos sin adquirir deuda.
Nos propusimos también democracia directa, y ahora tenemos la revocación de mandato, el referéndum y la consulta popular, instrumentos que ya practicamos recientemente. Nos propusimos enterrar el viejo esquema de hacer política, no más mediocridad, no más raterías, no más engaños, y estamos construyendo una clase política y dirigente que surge de la base y del territorio. Nos propusimos también cambiar el sistema de justicia, y lo vamos a lograr, comenzamos a sacudirlo y tendremos mejores jueces, magistrados y ministros. No vamos a descansar hasta lograr el propósito y el objetivo.
Por eso hoy les puedo decir: el pueblo de México está alegre. La mayoría del pueblo de México está contento con el arribo de Claudia Sheinbaum a la Presidencia. Pero como lo dijo ella en muchas plazas, no llega sola, llegan las mujeres, llegan las madres, llegan las abuelas, llegan las hijas, llegan las desvalidas y las desprotegidas, llega Sor Juana Inés, llega Leona Vicario, llegan también las mujeres del 68, llega Jovita Ortiz, llega también Petra Vélez, Petra Herrera, llegan mujeres por su valía, por su honorabilidad, por su desempeño, por su bravura. Hoy los hombres nos sentimos contentos porque llega una mujer a la Presidencia de la República. Por eso, amigos y amigas, que viva México. Viva nuestra presidenta. Viva México.
Be the first to comment