El actor estadounidense Jared Leto se acordó este domingo en su discurso de aceptación de su primer Oscar de la crisis que atraviesa Venezuela que ha dejado al menos 17 muertos en el último mes -según nota de BBC Mundo-.
«Para todos los soñadores de Ucrania y Venezuela: quiero decirles que estamos aquí mientras ustedes luchan para que sus sueños se hagan realidad, para vivir lo imposible, estamos pensando en ustedes», afirmó desde el escenario del teatro Dolby de Los Ángeles mientras sostenía la estatuilla dorada que le distinguía como mejor actor de reparto por su papel en «Dallas Buyers Club» («Club de Compras Dallas»).
El músico convertido en actor, que ha arrasado en esta temporada de premios, explicó después, en declaraciones a los periodistas, que habló de Venezuela y Ucrania por deferencia a los seguidores que tiene en las redes sociales Twitter e Instagram en los dos países que atraviesan por profundas crisis políticas y sociales.
Además, el actor mencionó la posibilidad de hacer una visita de promoción a Venezuela.
El corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles, Jaime González, señala que el mensaje de Leto, que recibió el primer gran premio de la noche de los Oscar, demuestra que «la campaña realizada por la oposición venezolana funcionó».
González se refiere así a la iniciativa promovida en los últimos días por activistas opositores venezolanos en redes sociales para que los ganadores de los Oscar apoyaran al país en sus discursos.
El gobierno denuncia campaña de «extremistas»Pese a que el de Leto ha sido hasta el momento el caso más notorio de apoyo en la gala de premios más seguida del año, no ha sido el único.
El actor estadounidense Kevin Spacey, que este domingo presentó un premio en la ceremonia, escribió antes de la gala un mensaje en la red social Twitter: «¡Venezuela no te rindas, todo el mundo tiene el derecho a expresarse! #SOSVenezuela #PrayForVenezuela», dijo.
El gobierno de Nicolás Maduro venezolano denunció el sábado la puesta en marcha de lo que denominó un complot internacional de «extremistas de derecha» durante la entrega de los Oscar.
«Extremistas de derecha hacen lobby en Hollywood en búsqueda de pronunciamientos contra Venezuela en la entrega de premios Oscar”, denunció la ministra de Comunicación Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.
La campaña de apoyo a Venezuela en los Oscar se produce después de tres semanas de intensas protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela que han desembocado en enfrentamientos entre opositores, que han dejado 17 muertos y cientos de heridos y detenidos.
La crisis económica, la inseguridad y la supuesta incompetencia del gobierno son consideradas las causas principales de las protestas.