MÉXICO, D.F.- Kate del Castillo, vocera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentó el documental «Esclavos invisibles», material que forma parte de la iniciativa «Tu Voz. Alianza contra la trata de personas en México».
Esta película es impulsada por el gobierno de México en conjunto con algunas empresas y organizaciones sociales que buscan atacar el problema de la trata de personas a través de la información y concientización.
«Esta es la esclavitud del siglo XXI pero no está a la vista, no es fácil detectarla. La explotación no siempre es sexual así que hay que tener los ojos bien abiertos y estar concientes de que la información comienza por nuestras casas, hay que educar a nuestros hombres porque si no hay oferta pues no hay demanda», dijo la actriz.
El documental está integrado por cuatro testimonios de víctimas de trata que lograron salir de su cautiverio por medio de operativos o por su propio pie y en él muestran una recreación de lo que vivió la víctima valiéndose de la animación, al tiempo que cada uno relata su experiencia y es presentado por René Pérez y Eduardo Cabra (Residente y Visitante) de Calle 13.
«No existe mucha información sobre la trata, muchas veces pensamos que sucede nada más en la frontera, pero México no sólo es un país de transito por donde pasan las víctimas, aquí sucede también», comentó Kate del Castillo.
«Esclavos invisibles» es parte de una campaña de MTV EXIT en la que participan la Fundación Panamericana para el Desarrollo, la Fundación Telefónica, la Fundación Cinépolis y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, en unión con otras organizaciones no gubernamentales (ONG’s). El documental se encuentra disponible en www.tuvozcontralatrata.org y estará disponible a partir del miércoles a través de MTV Latinoamérica.
«Es una campaña muy visual y eso me emociona porque llama la atención más allá de la información que existe para leer, que también es buena pero esto me parece una idea que ayudará sobre todo con la difusión en lugares públicos que es justo donde más debemos atacar», indicó la actriz sobre el material audiovisual que se difundirá en la próxima emisión del Festival Internacional de cine en Derechos Humanos que se llevará a cabo del 23 al 30 de agosto en Cinépolis Diana, en el que esperan una afluencia de al rededor de tres mil espectadores.
Además pretenden llevar el documental a la «Ruta Cinépolis» un proyecto que pretende llevar el documental a las comunidades que han sido desplazadas por pobreza o desastres naturales y que no tienen oportunidad de visitar una sala de cine, para que presencien el documental al aire libre en siete estados del sur y centro de México. Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guerrero y el Distrito Federal del 3 al 23 de septiembre y esperan contar con más de 10 mil asistentes.
Agencia El Universal