La reforma laboral queda como está o no pasará

* A lo sumo se modificará la elección de dirigentes
* Televisa y TV Azteca van contra Sasha de Swaan

Panistas, perredistas y el resto de la izquierda pueden llevarse una sorpresa.

Sus representantes en el Senado de la República tratan de tomar delantera contra el resto de sus colegas –priístas, verdes y panalistas-, pero hay malas noticias.

Reformarán la minuta de reforma laboral enviada por la Cámara de Diputados con muy poco y con asuntos de forma, no de fondo.

Llaman atención las declaraciones del PAN.

Ha sido gobierno durante 12 años, en su segundo sexenio tuvo al poblano Javier Lozano Alarcón de secretario del Trabajo y Previsión Social y, sin embargo, jamás reordenó el mercado laboral del país.

Todo lo contrario.

A su arribo, Lozano Alarcón prometió liquidar el cacicazgo de Napoleón Gómez Urrutia –Napito para muchos- y se fue cuando sus ambiciones apenas le impidieron ir tras la candidatura presidencial pero sí para cobijarse en el afecto de Rafael Moreno Valle para ser candidato al Senado.

Se fue sin ningún fruto maduro y, peor aún, heredó problemas tan graves como la quiebra de Mexicana de Aviación y ocho mil trabajadores en el desempleo.

Los poblanos lo derrotaron en voto directo, pero la protección panista le dio el escaño de partido y desde ahí amenaza con generar una santa alianza del PAN con PRD, PT y MC para someter a los líderes sindicales al voto directo y a las auditorías externas de las cuotas obreras.

Se quedará con las ganas.

CAMBIOS COSMETICOS EN EL SENADO Y YA

Un sondeo con todas las fuerzas política da para aventurar el futuro de la minuta.

Los senadores, coordinados por Ernesto Gándara en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, revisarán las reformas hechas en la Cámara de Diputados y en especial el artículo 371.

En él se establecen los requisitos para la elección de dirigentes y se reformará una omisión de San Lázaro: todos serán designados por voto secreto, universal y directo para terminar con los cacicazgos.

En un arrojo extremo, caso improbable, podrían ordenar las cuentas claras de todos los gremios hacia sus afiliados.

Las dos reformas podrían tener el respaldo de las bancadas del priísta Emilio Gamboa, el perredista Miguel Barbosa y el panista Ernesto Cordero y, conseguido el voto senatorial, regresarse a los diputados.

Aquí está la clave del asunto final:

Los diputados recibirán de nuevo la minuta, decidirán no avalar los cambios senatoriales y ordenarán la publicación del resto de los articulados.

Será un golpe para Felipe Calderón: ni democracia obrera ni cuentas claras en los sindicatos.

La inercia va en ese sentido.

¿Apuesta usted?

EL IMPOSIBLE INMEDIATO APAGON DIGITAL

Los dos consorcios televisivos han decidido jugar su resto contra quien identifican como Mony Sasha de Swan Adati.

Este, para quienes lo conocen simplemente como Mony de Swaan, es presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones por herencia de Juan Molinar Horcasitas a su paso por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El capítulo en curso fue abierto por el propio Sasha de Swaan Adati al acusar a Televisa y TV Azteca del fracaso del apagón digital, mejor conocido como Programa de Transición de Televisión Digital Terrestre.

Como no va a cumplir con el ordenamiento del presidente Felipe Calderón, ya busca culpables.

Un dato para demostrar este fracaso: la primera etapa se daría en Tijuana y a seis meses de comenzar no hay mediciones de la autoridad ni campañas ni licitaciones para el proveedor de codificadores.

No debiera sorprender porque las malas condiciones y el mal calendario fueron advertidos por la Cámara Nacional de la Industria de Radioy Televisión por considerarlo ambicioso en un país sin la infraestructura necesaria.

El gobierno lo sabe: la penetración depende de subsidios para la adquisición e instalación de decodificadores y antenas, para lo cual no hay presupuesto ni proyecto ni coordinación.

Consultadas, Televisa y TV Azteca aseguran no haber pedido la suspensión por la vía legal o formal.

En consecuencia, argumentan, si el apagón digital no se da, ya sabe usted quién no ha cumplido su tarea: Mony Sasha de Swaan Adati.