Durante este día, el frente frío No. 28 se desplazará sobre el litoral del golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre la península de Yucatán, originando lluvias y chubascos en el noreste y centro del país, lluvias fuertes a muy fuertes en zonas del oriente de México y península de Yucatán, así como lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Así mismo, la masa de aire ártico que impulsará al frente, en interacción con la corriente en chorro subtropical, originarán descenso de las temperaturas y bancos de niebla en los estados del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, así como evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz; rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; y rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tabasco y Campeche. En contraparte, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en el Pacífico mexicano, con temperaturas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
Pronóstico de lluvias para hoy 19 de febrero de 2025:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Hidalgo, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Querétaro, Tlaxcala y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Las lluvias fuertes a intensas podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.
Las rachas de viento fuertes a intensas podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 19 de febrero de 2025:
Temperaturas máximas 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca y Chiapas.
Temperatura máxima 30 a 35 °C: Sonora, Durango (occidente), Zacatecas (sur), Estado de México (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 19 de febrero de 2025:
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas de Baja California Sur, Sinaloa (sierra), San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz.
Pronóstico de viento y oleaje para hoy 19 de febrero de 2025:
Evento de “Norte” de 40 a 60 km/h con rachas de 80 a 100 km/h: Tamaulipas y Veracruz.
Evento de “Norte” de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h, durante la noche y madrugada del jueves: istmo y golfo de Tehuantepec; de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h, durante la tarde-noche: Tabasco y Campeche.
Viento de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Viento de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Durango y Zacatecas.
Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz.
Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California.
Oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tabasco y Campeche.
Chapingo, Texcoco, Edo. de Méx., 18.0; Volcán Tacaná, Cacahoatán, Chis., 17.0; Huajuapan de León, Oax., 9.0 y El Chico, Mineral del Chico, Hgo., 3.0.
Campeche, Camp., 36.3; Arriaga, Chis., 36.0; Salina Cruz, Oax., 35.0; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 34.8; Zacatepec, Mor., 34.7; Mérida, Yuc., 34.5; La Paz, B.C.S., 34.2; Monclova, Coah., 34.0; Acapulco, Gro., 32.8 y Tacubaya, CDMX, 24.4.
Temosachic, Chih., -2.8; Piedras Negras, Coah., 2.2; Toluca, Edo. Méx., 7.1; Durango, Dgo., 9.5; Tlaxcala, Tlax., 10.7; Pachuca, Hgo., 10.9; Empalme, Son., 11.0; Culiacán, Sin., 11.2; Zacatecas, Zac., 11.5; Puebla, Pue., 12.2 y Tacubaya, CDMX, 12.8.

Sé el primero en comentar