Fidel Calderón, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, informó que será esta mañana cuando sometan a consideración del Pleno, el dictamen que contiene un proyecto de decreto, en el cual, por una parte se autoriza la solicitud de licencia requerida por el gobernador Fausto Vallejo, por un término de hasta 90 días, así como también se establece que durante el tiempo que dure dicha licencia se nombre como gobernador interino a Jesús Reyna García, actual secretario de Gobierno del estado.
Entrevistado en el espacio de Oscar Mario Beteta, el diputado perredista detalló que la sesión en la que los diputados votarán a favor o en contra está convocada a las 9:00 de la mañana. Asimismo, explicó que pese a que en esta ocasión ya no exige la ley, la asistencia de las dos terceras partes, es muy seguro que asistan 38 de los 40 legisladores locales que integran el Congreso.
Lo anterior debido a que los dos restantes pertenecen a comisiones y se encuentran fuera del país.
De acuerdo con Fidel Calderón, la proposición de Jesús Reyna como gobernador interino, surgió porque el día de ayer en la reunión de Comisiones Unidas se preguntó a los asistentes si contaban con alguna propuesta que quisieran hacer. «En ese momento ya se había valorado la autorización del licenciado Fausto Vallejo», dijo.
De manera que el coordinador de los diputados del PRI, quien no forma parte de las comisiones, pero que se encontraba presente, manifestó que su grupo parlamentario había deliberado durante estos días por unanimidad que Jesús Reyna se propusiera como gobernador interino.
«Fue la única propuesta que se puso sobre la mesa, ningún otro diputado hizo otra propuesta», señaló.
De igual forma, aclaró que la Constitución no obliga a que el gobernador interino tenga que provenir del mismo partido que surgió el gobernador institucional, en este caso Fausto Vallejo, quien concluye su periodo en septiembre del 2015, es decir, dentro de dos años 5 meses.
De acuerdo con Fidel Calderón, el mandatario estatal, podría solicitar una nueva licencia si él así lo decide, por el tiempo que considere conveniente, ya que la Constitución no limita a un número determinado de solicitudes de licencia, sin embargo, consideró que por un asunto de responsabilidad política no sería conveniente para las instituciones de Michoacán se realice un número indeterminado de licencias.
En ese sentido, explicó que sólo se podría convocar a elecciones en caso de que hubiera una ausencia definitiva o falta absoluta del gobernador, dentro de los dos primeros años de su gobierno, según lo establece de la Constitución.
De manera que esto tendría que ser antes del 15 de febrero del 2014, de lo contrario, pasado ese tiempo, sería el Congreso del estado, el que determinaría a un gobernador sustituto que termine con el periodo.
