Necesario prevenir riesgos a la salud de estudiantes por el calor

  • El calor afecta el rendimiento de las y los estudiantes, les hace más difícil concentrase en las actividades y al momento de hacer la tarea 

Ante el incremento de las temperaturas propias de esta temporada de primavera y el registro de las primeras lluvias, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomienda a directores, maestras, maestros, madres y padres de familia a tomar medidas de prevención para el cuidado de la salud de las y los escolares que continúan con clases a distancia.

De acuerdo con estudios especializados, el calor afecta el rendimiento de las y los estudiantes, haciendo más difícil que realicen sus actividades escolares, un ejemplo muy común, es el distraerse fácilmente al momento de realizar sus tareas, entre otras cosas.

La autoridad educativa sugiere evitar que niñas, niños y adolescentes se expongan por largos periodos al sol, principalmente entre las 11:00 y 15:00 horas, ya que esto puede provocar deshidratación, insolación, golpes de calor, quemaduras en la piel, dolores de cabeza o irritaciones en los ojos.

También, aconseja que utilicen ropa ligera, consuman suficiente agua, frutas y verduras para mejorar su calidad de vida y fortalecer su nutrición.

Por otra parte, las lluvias aumentan el riesgo de reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, ante lo cual el IEEPO exhorta a las familias de las y los estudiantes realizar acciones de prevención y control, como la limpieza constante del lugar que se utiliza para las clases a distancia, sin bajar la guardia en las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19.

En este periodo de aislamiento social, se invita a las madres y padres organicen junto con sus hijas e hijos un Plan Familiar de Protección Civil (PFPC) con el fin de conocer el actuar antes, durante y después de posibles desastres, como pueden ser sismos, incendios, lluvias intensas o inundaciones.

Sobre el tema, estudiantes de Secundaria abordan de manera específica en la asignatura de Formación Cívica y Ética, en el eje temático Democracia y participación ciudadana, situaciones para responder a las necesidades colectivas, como son las emergencias.

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