México, D.F.- Enrique Peña Nieto, precandidato único del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, advirtió que el gran reto que tendrá este organismo político será asumir con responsabilidad la ventaja que mantiene sobre los demás partidos políticos rumbo a la contienda electoral del próximo año.
Subrayó que el PRI debe privilegiar una campaña civilizada, de altura, de propuesta y que realmente permita al ciudadano contrastar los diferentes proyectos que se estén presentando, «creo que es alentador para el partido vernos en esta ventaja pero de ninguna manera nos confiamos», apuntó.
En una entrevista de radio, el mexiquense ratificó su respeto para los aspirantes presidenciales de las otras fuerzas políticas, pidió una relación de respeto entre candidatos y de respeto hacia el electorado, con la oportunidad de poder contrastar los proyectos y los compromisos que cada uno haga.
Recalcó que no dejará llevarse al juego de caer en las descalificaciones, en las calumnias y los señalamientos; «quiero privilegiar una campaña de altura, civilizada, que demuestre respeto por la ciudadanía y el electorado y que eso lleve a tomar una definición muy puntual por parte de los electores».
Indicó que el PRI ha sido sometido últimamente, «seguramente por preocupación que tienen varios en la oposición», a juicios y descalificaciones que no tienen -sostuvo- lugar ni sustento alguno.
Dijo que el PRI se ha preparado para competir en la elección 2012, logrado consolidar hacia su interior un proyecto de unidad a partir de un programa de trabajo que construyeron los priístas, con colaboración de la sociedad civil que les permitió armar una propuesta de gobierno.
Defendió el acuerdo con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), apuntó que el primero tiene una votación nacional de 7% mientras que la de Nueva Alianza es de 4%; «que no es de menospreciar y el PRI sabe que eso le permitirá llegar a otros auditorios y sectores de la población donde eventualmente quizá no ha podido llegar pero en la alianza se fortalezca esa presencia».
«El PRI deja ver que no obstante estar en ventaja en todas las mediciones que se hacen, las mediciones que se han hecho colocan al PRI en clara y franca ventaja frente a los demás partidos, las alianzas acredita que el PRI no se confía, que el PRI no asume una posición arrogante y de triunfalismo no obstante esta ventaja.
«Reconoce que tiene que prepararse para la competencia democrática y cree que la mejor forma de hacer esto es en una alianza con otros partidos con quienes encuentra afinidad en el proyecto que se postula y ofrece a la ciudadanía y evidentemente también, de ser exitosa esta alianza, habrá de generar un respaldo de estas fuerzas políticas a este proyecto que trae el partido».
Aseveró que ser precandidato único no significa que quienes se encuentran en esta situación se vayan a su casa y esperen a que inicie la campaña. Dijo que aún hay mucho por hacer en tareas de organización, tener contacto con estructuras.
«Prepararnos en todo los que significa estructuras, en propaganda, en cual será la imagen que se esté llevando, en cómo vamos a proyectar nuestras propuestas, cuáles serán los compromisos que estén asumiendo, es lo que hay que preparar, hablamos de tres meses y medio», puntualizó.