Padres de niños con cáncer desmienten al secretario de Salud

CIUDAD DE MÉXICO.- En conferencia de prensa del pasado 20 de julio, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que el Gobierno Federal adquirió más de dos mil 600 millones de piezas de medicamentos e insumos, por lo cual agregó que desde la actual administración se logró adquirir de manera más eficiente una compra sectoral.

Sin embargo, la asociación civil que apoya a niños con cáncer, Nariz Roja, contradijo los dichos del secretario Jorge Alcocer ya que aún los hospitales no cuentan con los medicamentos necesarios para ser utilizados cuando el paciente así lo requiera.

“No señor, no señor secretario no lo han logrado, lograrlo es tener las repisas de los hospitales llenas de medicamento necesario para ser utilizado cuando se necesite”, manifestó Alejandro Barbosa, fundador de Nariz Roja, a través de la cuenta de Twitter de la asociación.

Asimismo, mediante un comunicado, Nariz Roja detalló que se dieron a conocer resultados generales de la compra consolidada de medicamentos siete meses después de la fecha original planteada (enero 2021).

Agregó que son datos inconsistentes con la conferencia del pasado 27 de mayo, donde inicialmente se tocó el punto de la compra de medicamentos.

“En ese entonces el secretario de salud mencionó que se había adquirido 735 millones de piezas y que más de 60 millones habían sido entregadas; hoy, solo mencionó la entrega de 25.8 millones de piezas y que en el país se encuentran 196.5 millones de piezas, de las 895 millones adjudicadas por la UNOPS. Requerimientos muy por debajo de los casi 200 millones de piezas mensuales requeridas por el sector salud”.

Nariz Roja puso como preocupante que la principal estrategia del Gobierno contra la corrupción haya sido la utilización de adjudicaciones directas para la compra de las claves que no logró licitar, “según los datos proporcionados ascienden a 996 claves de insumos para la salud”.

Detalló que el titular de la Secretaría de Salud no hizo referencia del plan de distribución, tema que iba a ser abordado en la conferencia, “la ejecución de la compra es lo complejo y no se cuenta con un plan eficiente al mes de julio tanto de los tiempos que esto tomará como de los costos asociados.

“La capacidad de recepción de productos de los distribuidores de las instituciones del sector salud, no supera los 30 millones de piezas al mes”.

La asociación civil agregó que por los datos presentados y ante la duplicidad de nombres en la lista de proveedores, por la falta de información en cuanto a las claves asignadas, se corre el riesgo de que haya una duplicidad en las asignaciones de UNOPS y del INSABI.

Finalmente, Nariz Roja dijo que ante las descalificaciones de UNOPS, el Gobierno Federal no mencionó si continuará en el futuro con ese esquema y de no darse, “qué sucederá con los honorarios que ya fueron pagados por la organización de las licitaciones. Sin olvidar que el convenio con UNOPS está vigente hasta el 2024, con penas convencionales para el Estado en caso de concluirlo. (…) Compras de oncológicos al extranjero sin sustento legal”.

Con información de 24 Horas

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*