La temporada operística 2010-2011 del teatro La Scala de Milán fue inaugurada con protestas de cientos de estudiantes y trabajadores de la cultura, que dejaron un saldo de al menos cuatro heridos, según la policía municipal.
Dijo que los manifestantes tomaron por asalto la plaza, aunque no pudieron entrar al teatro, fuertemente acordonado por las fuerzas del orden.
Los manifestantes se enfrentaron con los agentes, que lanzaron gases lacrimógenos.
En la refriega hubo un saldo de al menos cuatro heridos, entre ellos tres policías.
La inauguración de la temporada del teatro milanés es una de las principales citas culturales de Europa.
Este año se eligió para la apertura la obra ‘Die Walkure’ (La Valquiria), del compositor alemán Richard Wagner.
La dirección general del espectáculo corrió a cargo de Guy Cassiers, mientras el director de orquesta fue Daniel Barenboim. Los principales personajes fueron interpretados por Nina Stemme (Brunilda) y Simon O´Neill (Sigmundo) .
Pero los recortes presupuestarios al sector de la cultura y la reforma universitaria del gobierno de Silvio Berlusconi (que también prevé recortes a las instituciones públicas) hicieron que la plaza adyacente al teatro se transformara en un campo de batalla.
En días pasados, el responsable de La Scala, Stephan Lissner, advirtió que debido al menor presupuesto el famoso teatro cerrará el año con ‘números rojos’.
El presidente italiano Giorgio Napolitano inauguró la temporada operística, pero al acto no acudió el ministro de Cultura, Sandro Bondi, criticado por los recortes al sector.
Agencia El Universal