San Raymundo Jalpan, Oax. 19 de junio de 2024.- En sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura local, se recibió una iniciativa con proyecto de decreto, por la cual, se busca reformar el artículo 11 Ter de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para modificar los requisitos para quien ocupe el cargo de Titular de la Fiscalía Anticorrupción.
Esta iniciativa presentada por el diputado Pablo Díaz Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena, propone que quien ocupe el cargo, no haya sido condenado por delito doloso, en razón de género, violencia familiar, sexual y no estar inscrito como persona deudora alimentaria morosa en cualquier registro oficial, a menos que acredite estar al corriente con los pagos.
De igual manera, reducir el requisito de edad mínima a 30 años, además de contar con antigüedad mínima de cinco años con título profesional de licenciatura en derecho.
“La corrupción es uno de los problemas más significativos que afectan al desarrollo y bienestar de nuestra sociedad. Su combate efectivo requiere de la participación de instituciones sólidas y de funcionarios altamente capacitados y comprometidos con la transparencia y la legalidad», expone el legislador en su iniciativa, misma que fue turnada para su estudio y dictaminación.
Por otra parte, la Diputación Permanente también recibió una proposición con punto de acuerdo, por parte de la diputada María Luisa Matus Fuentes, quien plantea que se implemente un programa permanente para la prevención y erradicación de los mosquitos transmisores del dengue en Oaxaca, así como trabajos de descacharrización en los 570 municipios del estado.
En tanto, para un próximo periodo de sesiones ordinarias del Pleno, se reservaron dos dictámenes de las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías, Sostenibilidad y Cambio Climático.
Be the first to comment