Reforma integral impulsaría crecimiento: IP

Empresarios aseguran que de llevarse a cabo una reforma integral del Estado se garantizaría el incremento de hasta 1.5% del PIB
Empresarios agrupados en la Asociación Diálogo-México aseguraron que de llevarse a cabo una reforma integral del Estado se garantizaría el incremento de hasta 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en la próxima década, de tal forma que para 2020 se crecería alrededor de 7.0%.

El presidente de Diálogo-México, Julio A. Millán Bojalil, advirtió en conferencia de prensa que de no llevarse acabo lo anterior, el riesgo para el país es un mayor deterioro de la economía y un incremento de la violencia.

Al presentar el documento ‘Las reformas de Estado: gobernabilidad y desarrollo’, dijo que los empresarios preocupados por el desarrollo nacional presentarán en los próximos días su propuesta de reforma del Estado, misma que representa un compendio de las iniciativas hechas por el mismo Poder Ejecutivo, así como de algunos legisladores y partidos políticos.

El posicionamiento de esta asociación empresarial, dado a conocer hoy, contiene propuestas en los ámbitos político, social y económico.

Destaca en materia económica el objetivo de garantizar el sano equilibrio de las finanzas públicas, gracias a una fuente amplia y confiable de ingresos fiscales, así como de construir un sistema hacendario competitivo en términos de simplificación de trámites, transparencia y certidumbre jurídica.

De manera específica, el documento plantea la reducción de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las actividades productivas y el incremento paralelo de la tasa aplicable a las personas físicas con altos ingresos.

Asimismo, la eliminación de la mayor parte de los regímenes especiales, en particular en los sectores agrícola y transporte, y la homologación y aplicación universal del IVA, incluidos alimentos y medicinas, al tiempo de instrumentar un sistema de compensación para revertir los efectos concentradores del ingreso de esta medida.

Proponen además hacer del sistema de compensación y de la etiquetación de los impuestos al consumo el punto de partida de una nueva modalidad de seguridad social con cobertura universal.

En el ámbito político, se expone que la construcción de mayorías debe ser la meta, y analiza el tema de la segunda vuelta electoral en elecciones presidenciales.

Diálogo-México propone dotar de sustento constitucional a la conformación de coaliciones legislativas y de gobierno para favorecer las negociaciones entre distintas fuerzas políticas y alcanzar acuerdos.

Sobre la conformación del Legislativo, plantea reducir de 500 a 400 el número de legisladores en la Cámara de Diputados, mediante la eliminación de 100 diputados plurinominales, y en una segunda fase que sean eliminados por completo.

Asimismo, recomienda la reelección consecutiva de legisladores para tener mayor vinculación de los mismos con sus representados y evitar la formación de ‘cacicazgos’ legislativos, a través de limitar a una la reelección de senadores y a tres de los diputados.

En el ámbito de participación ciudadana, el documento señala la posibilidad de que un grupo de ciudadanos sin filiación partidaria y bajo las siglas de alguna asociación civil pueda ingresar iniciativas de ley al Congreso de la Unión.

El documento identifica que el Estado de derecho, la seguridad jurídica, así como de las personas y los bienes, son indispensables en el orden económico y social.

Los empresarios de Diálogo-México se mostraron optimistas de que su propuesta sea considerada para su discusión en el Poder Legislativo, pues aseguraron que México ya no tiene mucho tiempo para llevar a cabo la necesaria reforma del Estado.