Rinde Sandra Albarrán de Calzada su II Informe de Actividades al frente del DIF Estatal

Querétaro, Qro.- Con la presencia del Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa y de sus hijos José, Sandra y Diego, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada rindió su Segundo Informe de Actividades, en el que hizo un llamado a la gente a construir un México lleno de valores para transformar nuestras vidas de forma positiva y lograr el país y estado que sí queremos.

“Veo la gran necesidad de llenar nuestras vidas con un sentido sustentado en valores que construyan sociedades más humanas. Los valores son esa brújula que puede orientar nuestras acciones a un mejor futuro para nuestro estado y para nuestro querido país”, afirmó la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF al inicio de su mensaje, en el que destacó el Programa de Valores “Celebra la Vida”.

En el Palacio Conín, y ante más de 400 personas que se dieron cita en esta emotiva ceremonia, Sandra Albarrán recordó además que el trabajo en conjunto lleva a grandes resultados: “juntos, con el trabajo y el ejemplo, ¡contagiemos a todo el estado y construyamos una vida de valores!”, dijo al invitar a empresarios, funcionarios y representantes de los distintos sectores, hombres y mujeres exitosos a sumarse a este meritorio programa: “celebra la vida inició con el sueño de mostrar a las personas una nueva visión de la vida y la oportunidad para valorar lo que se tiene”.

Visiblemente emocionada, Sandra Albarrán comentó que en dos años de trabajo se ha enfrentado a grandes retos que exigen un esfuerzo extra, pero que también ha vivido enormes satisfacciones, como apoyar a niños que vivían con violencia, a mujeres que padecían abusos y a jóvenes involucrados con drogas: “estoy convencida que todos y cada uno de nosotros estamos convocados a hacer algo más por Querétaro, a dar el paso extra para transformar nuestras vidas”.

En su Segundo Informe de Actividades, Sandra Albarrán de Calzada reconoció la titánica labor que viene realizando el personal del DIF Estatal y la coordinación que se ha logrado con el DIF de los 18 municipios del estado en beneficio de quienes más lo necesitan.

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF aseguró que su principal motivación para servir a Querétaro, son sus hijos Sandra, José y Diego, así como su esposo el Gobernador del Estado, José Eduardo Calzada Rovirosa: “gracias por ser mi principal fuerza para dar amor”, le expresó a su familia que la acompañó en todo momento.

Esta ceremonia fue engalanada por el Coro del Colegio Fray Luis de León que entonó varias canciones, entre ellas la canción “Cerca de todos” que identifica al DIF Estatal; de igual manera se presentó un grupo de baile “Las Pastoras de Amealco, proveniente de la comunidad de San Ildefonso, quienes en voz de Cecilia Santiago explicó el significado de su danza tradicional.

También destacó la participación de las pequeñas niñas del CADI 3 del DIF Estatal, quienes fungieron como escolta durante el protocolo de honores a la bandera.

Entre los asistentes destacó la presencia de la Presidenta del Sistema Estatal DIF de Aguascalientes, Blanca Rivera de Lozano, así como de los integrantes del Gabinete del Poder Ejecutivo, Diputados locales, federales y senadores, además de líderes empresariales, de Asociaciones Civiles y de Instituciones de Asistencia Social con quienes trabaja el Sistema Estatal DIF.
DIF Cerca de Todos

En la ceremonia del Segundo Informe de Actividades, se proyectó un video que dio cuenta de los avances y logros obtenidos por los distintos programas que aplica el Sistema Estatal DIF.

A través del mismo, Sandra Albarrán de Calzada se dijo muy orgullosa por los resultados tan positivos que han tenido los diversos programas asistenciales como Tsuni, que a la fecha suma 800 niñas becadas; el arranque del programa Solución-es Leche que reparte 19 mil 146 bricks de leche diariamente entre los niños que no tienen acceso a los desayunos escolares.

En el video también se dio especial relevancia al programa “Celebra la Vida”, que ofrecen talleres y dinámicas dirigidas a los jóvenes, mujeres y adultos mayores, así como la implementación del programa “Educando con Valores”, que se imparte a los 216 mil alumnos de mil 301 escuelas primarias públicas.

Igualmente se informó que el Programa MäKA beneficia a 820 mujeres, que sin descuidar a sus familias reciben un ingreso en apoyo de su economía.

A través del programa Soluciones DIFerentes se apoya a 21 comunidades para gestionar y vigilar programas y obras en su beneficio; con el Programa de Atención a Menores Adolescentes se han alejado de la calle a 258 niños, quienes se capacitan en los Centros de Día contando con becas académicas.

Por su parte, el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ) ha brindado atención a 45 mil 502 personas con algún tipo de discapacidad, ofreciéndoles becas y apoyos asistenciales. También se promocionó la nueva Ley para el Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad en el Estado.

En cuanto a los programas alimentarios, se informó que involucran a los padres de familia, mejorando sustancialmente la nutrición de sus hijos, por ello se ofrecen 74 mil desayunos diarios en la modalidad de caliente y 24 mil en frío. En total se instalaron 22 nuevas aulas cocina para beneficio de otros 2 mil 400 pequeños.

En un año, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en coordinación con los diputados locales, trabajó para la aprobación de reformas legales en materia de adopción que agilizan los procesos para que los niños pasen menos tiempo en casas hogar, gracias a lo cual se incrementó de 33 a 87 niños candidatos a ser adoptados anualmente.

En el rubro de atención para los Adultos Mayores se informó de la construcción del Centro de Día en el Municipio de Arroyo Seco, por lo que sólo resta construir uno más en Amealco para tener cobertura del 100 por ciento en los 18 municipios del estado. También se repartieron despensas a 24 mil adultos mayores, incrementando en un 20% la cobertura de dicho sector de la población.

Finalmente se notificó que a través del DIF Móvil se llegó a los 17 mil 500 beneficiados por las brigadas de salud y servicios, así como 15 mil personas que al término de dichas jornadas comunitarias acudieron a las 25 funciones de Cine Móvil.