Rusia sufre ola de ataques con drones; acusa a Ucrania

MOSCÚ.— Rusia amaneció sobresaltada este martes por una oleada de ataques con drones que se dirigían a Moscú, y cuya autoría fue atribuida a Ucrania, en lo que se calificó como un “ataque terrorista“. Por su parte, las autoridades ucranianas negaron cualquier responsabilidad en lo ocurrido.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Rusia indicó que cinco drones fueron derribados con misiles y los otros tres fueron desviados luego de manipular sus sistemas, en lo que describió como un “ataque terrorista” por parte del “régimen de Kiev”.

 “Es obvio que este es un ataque del régimen de Kiev y esto debe quedar absolutamente claro”, dijo, por su parte, el portavoz presidencial, Dmitry Peskov, quien aseguró que esta es la “respuesta” ucraniana a la reciente ola de bombardeos lanzados por las fuerzas rusas.

Pese a que los drones fueron derribados (tres gracias a las medidas electrónicas que permitieron desviarlos y otros cincos destruidos con misiles Pantsir), el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, confirmó que algunas edificaciones residenciales resultaron con  “daños menores”.

“Como consecuencia de un ataque con drones se produjeron daños menores en varios edificios. Todos los servicios de emergencia de la ciudad se encuentran en el lugar del incidente”, escribió el mandatario en su canal de Telegram. Además, dos personas debieron ser hospitalizadas, por heridas no especificadas.

El diputado Alexander Khinshtein, miembro del partido oficialista Rusia Unida, aseguró que tres de los aparatos fueron derribados sobre el exclusivo suburbio de Rublyovka, al oeste de Moscú. En esta área, altos funcionarios tienen residencias, incluido el presidente Vladimir Putin.

Los ataques contra Moscú se producen cuando Kiev vivió su tercera jornada de bombardeos rusos, que obligaron a miles de sus residentes a pasar la noche en los refugios antiaéreos. Pese a ello, las autoridades ucranianas negaron estar directamente involucradas en los sucesos.

“Por supuesto que nos complace observar y predecir un aumento en el número de ataques. Pero por supuesto que no tenemos directamente nada que ver con esto”, dijo el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak.

Sin embargo, las dudas sobre la autoría de estos ataques han sido reforzadas en las últimas horas por declaraciones como las del alcalde de Kyiv, Vitaly Klitschko: “Si los rusos pueden causarle pesadillas a la gente de Kyiv, ¿por qué los moscovitas deberían descansar?”. 

AM.MX/dsc

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*