En México 32.8 millones de personas tienen acceso a Internet, lo que representa un aumento de 20.6% con relación a lo registrado en 2009, de acuerdo con la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información.
En un comunicado conjunto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) detallan que las personas entre 12 a 34 años de edad son quienes más utilizan el servicio de Internet, con una participación de 66.8 por ciento del total.
A mayo pasado, precisan, 38.9 millones de personas usaban una computadora, en tanto que 8.44 millones de hogares cuentan con equipo de este tipo, que significa 29.8% del total de casas en el país.
Refieren que en el Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Baja California, cuatro de cada 10 hogares tienen computadora, lo que representa un promedio de 43.4%, mientras que en Chiapas, Guerrero y Oaxaca sólo una de cada 10 familias tiene acceso a una máquina de éstas, con un promedio de 14%.
Respecto a la conectividad, ambos organismos señalan que 6.3 millones de hogares cuentan con conexión a Internet, para representar 22.2% del total en México, lo que a su vez implica un crecimiento de 22.9% comparado a 2009.
Entre los diversos usos que se le dan a la computadora, de acuerdo con la encuesta, mencionan en primer lugar las labores escolares con 53.4%, las actividades vinculadas con la comunicación con 44%, seguidas del entretenimiento con 37.9% y trabajo con 32.2%.
Al considerar la composición de usuarios de computadora por sexo, el INEGI y la Cofetel subrayan que los hombres tienen una participación de 50.6% y las mujeres 49.4%, mientras que en cuanto a usuarios de Internet el segmento femenino representa 49.3% y el masculino 50.7%.
Según la encuesta, 5.0% de los usuarios de Internet, es decir, un millón 629 mil 150 personas, declaró haber comprado o pagado algo en línea.
Por segundo año consecutivo, la encuesta mide la disponibilidad de televisores digitales en los hogares y ahora encontró que 13.2% del total de los hogares cuenta con un aparato así, lo que representa un aumento de 3.3% comparado con 2009, en tanto que 81.5% del total de hogares dijo disponer de televisor analógico.
Agencia El Universal