Senado recibe nombramiento de Victoria Rodríguez como gobernadora del Banxico

CIUDAD DE MÉXICO.— La Mesa Directiva del Senado de la República recibió formalmente este jueves la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Victoria Rodríguez Ceja pueda integrar la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Casi al final de la sesión de este jueves, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que se recibió el oficio de la Secretaría de Gobernación (Segob) con el citado nombramiento en favor de la aún subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, así como una carpeta con toda la documentación de la funcionaria.

⇒ De inmediato, y luego de dar cuenta al pleno legislativo, turnó el mismo a la Comisión de Hacienda del Senado, que se prevé sesione la próxima semana para emitir, en su caso, el dictamen de elegibilidad e idoneidad de la funcionaria para ocupar dicho cargo.

Previamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, confió en que el próximo jueves, el pleno legislativo pueda discutir y en su caso ratificar el nombramiento de Victoria Rodríguez, quien asumiría el cargo de gobernadora del Banxico, en sustitución de Alejandro Díaz de León.

En la Mañanera de este jueves, el presidente López Obrador defendió su cambio de propuesta, esto después de que reconsideró la nominación de Arturo Herrera para dirigir el Banco Central. Afirmó que Rodríguez Ceja cumple con el perfil necesario para ser gobernadora del Banxico.

Ella maneja todo el presupuesto, estamos hablando de 6 billones de pesos, que tiene que mantener los equilibrios, que se tiene que apegar a lo que se autoriza del presupuesto en el Congreso, entonces no se puede gastar más de lo autorizado. ¿Cómo no va a tener experiencia?”, remarcó.

Desde Zacatecas, el presidente descartó que tenga preparado un ‘plan B’ en caso de que el Senado no avale su propuesta en los próximos días. “Van a aprobarla. Sería un despropósito, sería actuar de mala fe y la mayoría de los senadores es gente responsable”, afirmó.

Este miércoles, tras anunciarse su nominación, Victoria Rodríguez Ceja agradeció al presidente su postulación al Banxico y aseguró que entre sus principales tareas estará combatir la inflación (que en noviembre llegó a su nivel más alto en 20 años) y cumplir con la autonomía del Banco Central.

AM.MX/dsc

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*