Utilidades de la banca crecen 2.6 por ciento

Entre enero y octubre pasado, la utilidad de los bancos que operan en el país alcanzó los 135 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 2.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El organismo regulador indicó que los activos totales del sector de banca múltiple alcanzaron los nueve billones 954 mil millones de pesos, una disminución anual real de 0.2 por ciento respecto al año pasado.

La cartera de crédito vigente del sector en estos meses alcanzó un saldo de cinco billones 194 mil millones de pesos, un crecimiento anual real de 0.8 por ciento respecto al lapso de comparación.

La CNBV precisó que la cartera de crédito comercial mostró una disminución real de 1.5 por ciento y representó 63.3 por ciento de la cartera total vigente, al alcanzar un saldo de tres billones 289 mil millones de pesos.

Mientras que la cartera empresarial logró un saldo de dos billones 601 mil millones de pesos, un avance de 1.9 por ciento; el crédito a entidades gubernamentales registró una disminución de 11.7 por ciento y un saldo de 493 mil millones de pesos.

A su vez, el crédito a entidades financieras disminuyó 14.7 por ciento en términos reales, hasta un saldo de 194 mil millones de pesos en este periodo, según datos de la comisión.

El 83.8 por ciento del financiamiento empresarial vigente estuvo integrado por el crédito a grandes empresas y fideicomisos, una tasa de crecimiento anual real de 3.1 por ciento; los créditos a micro, pequeñas y medianas empresas concentraron 16.2 por ciento de esta cartera, con una disminución anual de 3.8 por ciento.

El crédito al consumo creció en 3.1 por ciento, al reportar un saldo de un billón 36 mil millones de pesos, lo cual equivale al 20 por ciento de la cartera total vigente en este periodo.

El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito tuvo una participación de 38.3 por ciento, lo que representó un aumento anual de 2.7 por ciento y se ubicó en 396 mil millones de pesos; los créditos de nómina crecieron 6.8 por ciento a 258 mil millones de pesos; los personales alcanzaron un saldo de 200 mil millones de pesos, con una baja de 3.3 por ciento.



NTX/RNN/LGS/

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*