Vocero…Trump no amenazo a Peña..¿nomas poquito?

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, negó de manera categórica que el presidente de Estados Unidos Donad Trump haya amenazado a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con enviar tropas de su país para el combate de los «bad hombres» como lo informó la agencia de noticias AP, esto durante una llamada telefónica sostenida por ambos mandatarios.

Reveló que «el presidente de México sí hizo referencia a que la capacidad de los grupos de narcotraficantes en nuestro país está alimentada por la introducción ilegal de armas y dinero en efectivo y desde luego que el presidente le dijo que esta circunstancia ha llevado a que nuestras fuerzas armadas participen en la lucha contra estos grupos criminales y esto le ha costado la vida a militares comprometidos con la causa de México».

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el vocero mexicano aclaró que Peña Nieto sí le planteó a Trump el asunto del tráfico de armas a través de la frontera entre ambas naciones y dijo no estar en posibilidades de confirmar la respuesta del estadounidense sobre este tema.

«Es absolutamente falso que el presidente Trump haya amenazado con enviar tropas militares a México», declaró contundente el vocero, quien aclaró que en durante la conversación entre ambos mandatarios, del lado mexicano sólo estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y el titular del Ejecutivo.

Eduardo Sánchez dijo que ambos presidentes expresaron sus diferencias en diversos temas, como el muro, pero al mismo tiempo expusieron el deseo de seguir con un diálogo para lograr acuerdos entre México y Estados Unidos.

Reiteró lo declarado por Enrique Peña Nieto, en el sentido de que la conversación tuvo una duración de hora aproximadamente y refirió que el mexicano escuchó directamente y sin intérprete, los planteamientos de Trump, mientras el estadounidense sí tenía traductor.

Eduardo Sánchez insistió en que en ningún momento hubo una amenaza del presidente Trump y que incluso tiene el reporte de que varios corresponsales en Estados Unidos estaban dando cuenta de que la propia Casa Blanca estaba desmintiendo la información de la agencia de información estadounidense.

A pregunta expresa sobre si en la conversación hubo alguna sugerencia o referencia al tema del combate al crimen organizado, el vocero respondió: «no que yo sepa. Estados Unidos y México son países independientes, soberanos» y actúan por cada una de sus naciones.

Sobre si hubo un trato humillante de Trump a Peña Nieto, el vocero dijo que no y que incluso fue amable como el de dos jefes de Estado y aunque se hablaron de las diferencias en puntos de vista de diverso temas, el tono no fue amenazante.

inf./Grupo Fórmula