El comercial «Write the future» , dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu, ganó el Gran Prix en el Cannes Lions Film Festival of Creativity, que este sábado cerró sus actividades.
La producción dura aproximadamente tres minutos, y en ella González Iñárritu plasmó los momentos más cruciales en la vida de un futbolista, así como la influencia que los deportistas tienen en el mundo o los pensamientos que llegan a tener dentro de la cancha.
En este trabajo participan los futbolistas Didier Drogbá, Fabio Cannavaro, Wayne Rooney, Theo Walcott, Frank Ribery, Landon Donovan, Tim Howard, Gerard Piqué, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, así como el tenista Roger Federer y el basquetbolista Kobe Bryant.
También incluye una participación especial de «Homero Simpson» y del actor mexicano Gael García Bernal, interpretando a Cristiano Ronaldo.
Este comercial, auspiciado por una marca deportiva, lleva a la audiencia a un viaje donde se captura dramáticamente el momento en el que un simple pase o un «strike» pueden llevar a una nación a la felicidad eterna, mientras que a otros los pone de rodillas.
El trabajo fue filmado entre enero y febrero de 2010 en Manchester, Londres, Madrid, Turín, Kenya y Los Ángeles. El anuncio publicitario fue mostrado por primera vez en mayo de 2010 durante la final de la Copa Europea.
«Write the future» ganó el premio del AICP en Nueva York, el más importante de Estados Unidos, con lo cual el comercial pasó a formar parte de la colección cinematográfica del Museum of Modern Art (Moma) . También obtuvo el premio a la Mejor y Más Popular Campaña Viral en Internet (el anuncio más visitado en Internet en el 2010) .
Agencia El Universal